COVID-19

Cofepris aprueba el uso de emergencia de la vacuna Patria contra Covid-19

Expertos coinciden es que es una vacuna segura y los protocolos de su desarrollo son los adecuados.

Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris aprobó el ingreso de solitud para el uso de la vacuna Patria
Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris aprobó el ingreso de solitud para el uso de la vacuna PatriaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó por unanimidad el ingreso de la solicitud de la empresa Avi-Mex S.A. de C.V para el uso de emergencia de la vacuna Patria contra COVID-19.

Durante la tercera sesión extraordinaria, los expertos coincidieron es que es una vacuna segura, los protocolos de desarrollo son los adecuados y sus condiciones de vida y aplicación, coadyuvan a que se pueda inocular en zonas remotas, al tener que estar en una temperatura de entre 2 a 8 grados para su traslado y previo a su aplicación.

El Dr. Carlos Jerjes Sánchez, Coordinador del Comité, detalló que, no obstante, es necesario continuar ampliando la investigación para que la mayor cantidad de mexicanos se vean beneficiados con esta vacuna.

“Continuar el desarrollo de la vía de administración intranasal, la cual tiene potenciales ventajas respecto de la administración intramuscular, principalmente en zonas alejadas a centros urbanos que pueden tener refrigeración limitada y así mismo en el futuro será necesario evaluar si se deben aplicar refuerzos adicionales y en qué momento es información que aún no conocemos”.

De igual modo, los expertos hicieron un llamado a la empresa a continuar con investigaciones, sobre todo con grupos que presentan diversas enfermedades y no fueron incluidos en los protocolos de investigación por las implicaciones negativas que podrían tener a su salud.

“En el futuro será importante, se invita al solicitante que haga estudios adicionales en enfermedades de distintas índoles, en especial se hace énfasis en población inmunosuprimida, que se beneficiaría de la vacunación, pero para la cual aún no tenemos información suficiente de este insumo”.

En el informe presentado por Avi-Mex, se destacó que en ninguna de las fases se detectó algún riesgo importante para la salud y, por el contrario, mostró un alto grado de protección contra el COVID-19, incluso para las nuevas variantes.