Los gobiernos estatales y municipios, deben formar instituciones policiales con capacitación específica en materia de combate a la violencia contra las mujeres, plantearon integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.
A través de la diputada Fátima Almendra Cruz y su compañero, Luis Edgardo Palacios, el Ecologista solicitó reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ello, para establecer que los estados y municipios tendrán que contar con instituciones policiales especializadas en violencia contra las mujeres, y las cuáles deberán actuar de manera coordinada para cumplir esas tareas.
Te podría interesar
Mejorar atención a víctimas de violencia de género
Los integrantes del Verde afirmaron que el propósito es enfrentar la violencia de género no sólo en el ámbito público y privado, en los entornos virtuales, sino también en la atención institucional a las víctimas.
Indicó que si bien la perspectiva de género se incorporó como un eje central de los Programas Rectores de Profesionalización de las Academias e Institutos, desde 2019, aunado a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adoptó esa perspectiva en el modelo de desarrollo policial, en los hechos hace falta concretar su aplicación.
Te podría interesar
Aseguró que esas disposiciones tienen como fin garantizar la seguridad de las mujeres, con una actuación adecuada de los elementos policíacos e incluso especializada en violencia de género.
Incluso, algunos municipios y alcaldías en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Tabasco tienen policías especializadas, no obstante, su actuación es insuficiente e inadecuada, porque no cuentan con protocolos homologados de atención a delitos cometidos contra mujeres.
Violencia contra las mujeres
La promovente señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023), hay una mayor percepción sobre inseguridad pública en mujeres, con 68.6 por ciento, que en el caso de los hombres, que reportaron un 54.8 por ciento a nivel nacional.
El estudio arroja que entre otros tipos de violencia y acoso que sufren las mujeres de 18 años en adelante, están los piropos groseros y ofensivos de tipo sexual; luego, mensajes, insultos e insinuaciones sexuales en redes sociales; así como la violación.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, expuso que en todas las categorías donde la población dice sentirse insegura en lugares públicos y privados, la mayor percepción de inseguridad se concentró en las mujeres.
Los lugares donde hay más percepción de inseguridad, en un 75.6 por ciento, fueron los cajeros automáticos en vía pública, refirió la legisladora.
Dichas evaluaciones, remarcó, muestran que la inseguridad afecta más a las mujeres.
Pese a la problemática, el grado de impunidad en el país es alto, por la “inadecuada impartición de justicia o por una respuesta poco ágil de las autoridades que actúan como primeros respondientes”, es decir, las policías locales, alertó.