La liberación de ocho militares sujetos a proceso por el caso Ayotzinapa, tuvo qué ver con acciones y omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR), alertó el integrante del Grupo Plural en el Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza.
El legislador enfatizó que la institución a cargo de Alejandro Gertz no promovió los recursos necesarios para impedir la liberación de los miembros del Ejército señalados, ello, en una operación de encubrimiento a las Fuerzas Armadas.
Tampoco aportó las pruebas suficientes para sostener los expedientes respectivos, manifestó Álvarez Icaza Longoria, al calificar como “cínicos” al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz y al Presidente de la República.
Te podría interesar
Ello, luego de que el Primer Mandatario responsabilizara de la liberación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a la que se envió una carta de advertencia a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“El cinismo del presidente y su Fiscal. ¿A qué juegan? La @FGRMexico NO impugnó la resolución judicial para liberar a ocho militares del #CasoAyotzinapa; así, encubre la responsabilidad de las #FFAA”, sentenció el congresista en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @EmilioAlvarezI.
Más omisiones y fallas en la FGR
En su publicación, Álvarez Icaza Longoria agregó que las fallas de la FGR se han reflejado en otros casos, como el de las acusaciones contra los responsables de los desfalcos multimillonarios en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX.
Lo mismo ocurrió con Luis Cárdenas Palomino, asociado al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna y también involucrado en la operación de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México, “Rápido y Furioso”.
El legislador recordó que recientemente, una jueza ordenó ponerlo en libertad con respecto a esas acusaciones, al estimar que la FGR no aportó evidencia suficiente.
“La @FGRMexico NO probó la culpabilidad de René Gavira en el fraude de 15 mmdp a @Segalmex_Mex, y así protegió a @IOvalleSegalmex, ex jefe y amigo de @lopezobrador_. La @FGRMexico NO probó la culpabilidad de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, en el caso “Rápido y Furioso” y protector de @OHarfuch. López Obrador, el gran encubridor. @gpplural @senadomexicano @redesunidosmx @FCN_mx @ahora_mx”, anotó en el resto de su mensaje.