Una juez de distrito le concedió la suspensión provisional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, contra la resolución que le negó el cambio de la medida cautelar por el caso Odebrecht.
Sin embargo, el ex servidor público deberá permanecer en prisión, ya que Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, precisó que la suspensión solo es para el efecto de que su libertad quede a disposición de ese órgano jurisdiccional y a disposición del juez del proceso para su continuación, hasta que se notifique la resolución de la suspensión definitiva.
En su demanda de garantías, Lozoya Austin reclama la resolución del 15 de diciembre de 2023, fecha en que se llevó a cabo una audiencia donde solicitó el cambio de la prisión preventiva justificada que se le impuso hace más de dos años.
Te podría interesar
Durante la audiencia, el juez sustituto de enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, rechazó revocar la prisión preventiva, al argumentar que los actos de defensa que promovió el exdirector de Pemex fueron los que propiciaron que se alargara su estancia en el penal.
En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya, acompañado de su defensa, se enfrascaron en un debate en el que intercambiaron acusaciones sobre la dilación del proceso y la falta de voluntad para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.
Te podría interesar
La FGR, por conducto del agente del Ministerio Público, Manuel Granados, señaló que Lozoya Austin siempre ha buscado dilatar el proceso y evadir su responsabilidad, a través de "argucias" o "chicanas", por lo que no debería llevar su proceso en libertad.
En respuesta, Emilio Lozoya señaló que los presuntos sobornos de Odebrecht se convirtieron en un caso de "extrema injerencia política grave", por lo que advirtió que “se les va a acabar todo porque no habrá criterio de oportunidad, pelearé por mi inocencia”.