El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez demandó al gobierno de México atender la queja que se presentó en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del TMEC contra la empresa de origen español “Atento”, por la denegación de los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
En conferencia de prensa, el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores recordó que el gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente el viernes a México revisar las violaciones a los derechos de los trabajadores en los Call Centers de la empresa española en Pachuca.
Dijo que las autoridades mexicanas tienen 10 días para determinar si aceptan o no el recurso y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
Te podría interesar
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que busca representar a los trabajadores de la empresa, denunció que al menos 35 empleados han sido despedidos por organizarse para la defensa de sus derechos, además de que se ha impulsado a un “sindicato patronal”.
Incluso, el consorcio español, según trabajadores inconformes, advirtió que, si los telefonistas entran a la empresa, la cerrarán y se la llevarán a otra parte.
Te podría interesar
“El comportamiento de la empresa y las condiciones para el recuento fueron las mismas que se hacían antes, intimidación, intervención de la empresa, con todo respeto, mucha condescendencia de la autoridad en favor del sindicato patronal, y en favor de la propia empresa”, indicó el líder de los telefonistas.
La organización sindical anunció que el 31 de enero llevará a cabo una movilización en apoyo a la lucha que llevan a cabo varios sindicatos, entre ellos, los telefonistas y los trabajadores de Atento.