La Secretaría de Marina (Semar) informó que luego de seis años de servicio, ayer se jubiló Max, la elemento canino que el 15 de julio de 2022 localizó al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
La dependencia mencionó que también se retiró del servicio activo el elemento Ecko, quien a lo largo de 6 años participó en diversos eventos, tanto a nivel nacional como local.
Max tuvo como función el rastreo de personas extraviadas en grandes áreas, mientras que Ecko se especializó en búsqueda y rescate.
Te podría interesar
Ambos canes participaron en diversos eventos nacionales e internacionales en conjunto con el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina), dentro de los que destacan:
• Labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en el sismo del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del 2017, así como en el colegio “Enrique Rebsamen”.
• Actividades de rescate derivadas del desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo 2021 y en el cerro del Chiquihuite tras el desgajamiento que se registró en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 10 de septiembre del 2021.
• Labores de búsqueda y rescate tras el sismo ocurrido en Turquía el 6 febrero del 2023.