Senadores del PT pidieron a la Fiscalía General de la República dar celeridad a las investigaciones sobre casos de crímenes de odio cometidos contra la comunidad transgénero.
Tras el asesinato de la activista trans Samantha Gómez Fonseca, los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Joel Padilla, solicitaron que se informe mensualmente sobre los transfeminicidios y homicidios cometidos por razón de orientación sexual.
Además, destacaron la necesidad de continuar con la difusión de la cultura de la paz y derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, así como el respeto a la diversidad y la pluralidad que caracterizan a cualquier Estado democrático.
Te podría interesar
La senadora Geovanna Bañuelos recordó que, de acuerdo con medios informativos, en lo que va de este año han sido asesinadas cinco mujeres de la comunidad trans y dos más han sido físicamente agredidas.
Advirtió que lo anterior es el resultado de la exacerbación de un sistema patriarcal e intolerante, que margina a un grupo por la reproducción de patrones que promueven discursos que fomentan violaciones a derechos humanos.
Te podría interesar
La coordinadora del PT en la Cámara Alta recordó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2018 el 74.8 por ciento de los hombres trans y el 74.4 por ciento de mujeres trans percibió haber sido discriminada por al menos un motivo en el último año.
Además, el 50.3 por ciento de las mujeres trans y el 40.9 por ciento de hombres trans reportó que se les negó un derecho injustificadamente, lo cual, afirmó, pon e de manifiesto que este sector sigue enfrentando violencia patriarcal.