La intención reiterada del Presidente de la República de desaparecer los organismos autónomos, muestra nuevamente que no le gusta la rendición de cuentas.
También, que su intención al proponer esas medidas a través de reformas constitucionales, es distraer a la población de los graves problemas que tiene el país, como el de la seguridad.
Así lo advirtieron integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, quienes anticiparon que el paquete de cambios que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso, no pasará.
AMLO busca distraer
El coordinador del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Cházaro, sentenció que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en el Legislativo, no podrán sacar adelante los cambios legales que el primer mandatario pretende, porque no tienen los votos necesarios.
Lo que el mandatario federal busca, alertó, es concentrar la atención de la ciudadanía y el Legislativo en esos “distractores”, para sacar provecho electoral.
Esto, mientras la población sufre la creciente ola de violencia del crimen organizado, la falta de medicamentos y las carencias en salud, entre otras problemáticas.
Ante esos hechos, el legislador afirmó que el Presidente no debería siquiera tomarse la molestia de enviar sus proyectos al Congreso.
“Dice hoy que desaparecerá los órganos autónomos, él sabe que no van a pasar sus reformas. Mejor, Presidente, vamos a hablar de seguridad, de cómo el crimen organizado manda en este país. Deje de distraer a la gente con temas que ni siquiera le interesan”, expresó.
Cuestionó a qué número de mexicanos les parece relevante cuántos organismos autónomos deben existir en el país y cuántos tendrían que desaparecer, como pide el Presidente.
“Es meramente una bola de fuego electoral, electorera, a su puro estilo y desde hoy le decimos: no va a pasar, no se moleste ni en enviarlas”, señaló.
Desprecio por las instituciones
A su vez, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, recalcó que el Presidente está a disgusto con organismos autónomos y reguladores, como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), porque los monopolios le gustan y quiere controlarlos.
El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) tampoco es de su agrado, porque garantiza el acceso a la información pública gubernamental y permite conocer cómo se gasta el recurso público y dónde hay irregularidades, recalcó.
La legisladora secretaria de la Comisión de Transparencia e integrante de la Comisión de Vigilancia en la Cámara, subrayó que de nueva cuenta, el Ejecutivo Federal muestra su desprecio a las instituciones, al manifestar claramente su intención de desaparecerlas.
“Hay un desprecio por parte del Presidente hacia estos organismos que son necesarios para el buen desempeño del país en ámbitos internacionales. Es una gran irresponsabilidad que el Presidente se ponga a jugar con estas trascendentes instituciones, estas tareas las quiere monopolizar él”, consideró.
Luego de que en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario arremetiera contra la COFECE, por revisar la actuación de la CFE, Pérez Jaén-Zermeño recalcó que éste pretende centralizar el control de toda instancia que no obedezca a sus órdenes.
“El inconveniente de que todo esto estaría bajo la tutela del Gobierno Federal en el cual estarían sometidos a criterios partidistas”, anticipó la parlamentaria.
Morena apoya las reformas constitucionales
En tanto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara, Aleida Alavez, señaló que esa fracción va con los proyectos del Presidente.
Manifestó que si bien es necesario conocer el paquete de reformas a enviar, para analizarlas a detalle, la mayoría en el Legislativo anticipa su apoyo a las propuestas perfiladas.
Expresó que en algunas de ellas, como las referentes al reconocimiento de los derechos de los animales como “seres sintientes”, ya tienen trabajo “avanzado” en distintas iniciativas presentadas en San Lázaro.
Otras, como la reiterada reforma electoral para bajar el costo monetario de las elecciones, deben someterse a discusión de nuevo; a la Guardia Nacional; y las pensiones al 100 por ciento para los trabajadores, serán estudiadas cuidadosamente.
“Ahí estaremos para revisarlas a detalle una vez que lleguen estas iniciativas, con toda convicción revisarlas y además tenemos coincidencias en que son temas que se deben atender ya, de manera inmediata en el Congreso de la Unión”, expresó.