El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará sanciones a los partidos políticos cuyos militantes hostilicen u hostiguen al personal de la institución, ya sea de forma verbal o física.
David Ramírez Bernal, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, detalló que la sanción podría ir desde una amonestación pública hasta un millón de pesos.
“Hemos sido bastantes tolerantes, pero es una sanción que podríamos aplicar, de acuerdo con el catálogo de sanciones, desde la amonestación pública, podríamos aplicar una sanción económica que va hasta 10 mil UMAS; tendríamos que evaluar la gravedad de los hechos para determinar el monto de la sanción. Lo que es importante que los actores estén conscientes es que no vamos a ser tolerantes con obstaculización a nuestro personal y mucho menos con acciones de hostilidad hacia ellos”, comentó.
Te podría interesar
Ramírez Bernal advirtió que este tipo de actos podrían aumentar en los próximos meses, por lo que enfatizó que los partidos serán los responsables de cualquier acto que se comenta en agravio de los monitoristas del INE
“Tenemos el pronóstico de que acciones de esta naturaleza pudieran suscitarse con mayor frecuencia en todo el territorio nacional y en los diversos cargos en disputa. Hemos estado señalando a los partidos políticos que requerimos su colaboración, nuestro personal no tiene más propósito que registrar lo que ve de propaganda susceptible de ser contabilizada y que implica un gasto que debe ser revisado por la Unidad”, añadió.
Te podría interesar
El titular de la UTF refirió que los actos de hostilización provienen de militantes de todos los partidos políticos, principalmente cuando el personal del INE acude a las casas de campaña o a los actos proselitistas.