Las familias de Pasta de Conchos, señalaron que es casi inminente que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pueda cumplir con el compromiso asumido de rescatar a los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos como lo prometió al inicio de su administración, por ello hicieron un llamado a que establezca el mecanismo que garantice en el próximo gobierno que continúen las acciones de rescate.
A través de un comunicado señalaron que el mandatario asumió ese compromiso frente a las familias a quienes además les prometió volver a la región cada seis meses, lo que no ocurrió.
Las familias constituidas en una organización, señalaron que hasta la fecha, “el rescate presenta importante retrasos conforme al plan presentado: al cierre del año 2023, en el informe que presenta la CFE a las familias el 19 de diciembre de 2023, las labores tienen un avance de 53% en las rampas y 91% y 64% en los tiros verticales, por lo que los trabajos no acabarán antes de finalizar este sexenio, con lo cual este compromiso quede incumplido”.
Te podría interesar
Apuntaron que durante esta lucha de casi 18 años, las familias de los mineros atrapados no han pedido indemnizaciones, ni obras de infraestructura, no pidieron casas, ni un memorial en la mina, lo que quieren es el rescate, justicia, verdad y medidas de no repetición para toda la región carbonífera.
Señalaron que a unos meses que concluya esta administración, “es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegure conforme a los mecanismos conducentes que el rescate de Pasta de Conchos continué hasta concluirlo“.