Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó un proyecto que limita los casos en que pueden ser impugnadas las patentes de invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El asunto, que será discutido este miércoles 17 de enero por los integrantes de la Segunda Sala, gira en torno al artículo 188 de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual señala que únicamente el IMPI -de oficio o a petición de quien cuente con un interés jurídico- puede iniciar un procedimiento a efecto de anular una patente.
La propuesta de la Ministra Esquivel avala la constitucionalidad de dicho precepto, pues su objetivo es salvaguardar la propiedad industrial, impulsar la innovación y dar seguridad jurídica a quienes cuenten con una patente, lo cual no se lograría si se permitiera a cualquier persona solicitar constantemente su nulidad.
Te podría interesar
El proyecto busca proteger de manera particular a la actividad inventiva, que en muchas ocasiones requiere tiempo y recursos económicos para rendir frutos.