En la sede de la Cámara de Diputados, se instaló la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, que abordará temas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Esa instancia comenzó trabajos con la presencia de 9 diputados y senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados y la ausencia de los legisladores de oposición, que se llevaron fuertes reclamos.
Comparecencias por vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Te podría interesar
Los asistentes aprobaron el acuerdo por el que se llamará a comparecer a las personas designadas por el Presidente de la República para ocupar vacantes en Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La reunión en la que se desahogarán las entrevistas de los prospectos, se llevará a cabo este miércoles 17 de enero, a partir de las 15:40 horas.
Te podría interesar
Ante los congresistas que evaluarán sus perfiles, las personas propuestas para ocupar 20 magistraturas vacantes de la Sala Regional del Tribunal referido, presentarán sus propuestas de trabajo.
Reclamos a la oposición
El encuentro inició con un quórum de 9 de 17 integrantes.
Miembros del PT y Morena lanzaron “severos extrañamientos” a los parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), por no presentarse a la reunión.
El diputado petista Benjamín Robles acusó a los miembros de la oposición de “hacer berrinche”, “patalear” y “chantajear” así como incumplir su obligación de asistir a la reunión de trabajo.
Secundado por más legisladores aliados, Robles Montoya no precisó los motivos de la ausencia de los miembros de la oposición, sin embargo, expresó sus sospechas respecto a que están haciendo “pactos” o “acuerdos” reprobables como los que establecieron en el estado de Coahuila y ellos mismos ventilaron en redes sociales.
Especularon respecto a las razones de la inasistencia de legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, afirmando que probablemente no hayan obtenido espacios que ellos querían y por eso “hicieron berrinche”.
Minutos de silencio
Durante la sesión de trabajo, los congresistas guardaron un par de minutos de silencio, en recuerdo del escritor mexicano José Agustín, cuyo fallecimiento se confirmó este martes 16 de enero.
El segundo homenaje fue en honor a la activista y aspirante al Senado por Morena, perteneciente a la comunidad trans, Samantha Fonseca, asesinada el pasado domingo 14 de enero, cuando salía de realizar una visita en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Al respecto, la diputada de Morena, Marisol García, que preside la Comisión de Derechos Humanos del recinto repudió ese homicidio.
Aprovechó para lanzar reclamos a legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), entre quienes nombró a la diputada Teresa Castell y a su compañero de fracción, Gabriel Quadri, así como a la senadora Lilly Téllez.
Responsabilizó a los mencionados, de propiciar asesinatos a partir del “discurso de odio” que sostienen en sus intervenciones en el parlamento y en redes sociales.