La iniciativa en materia de pensiones, que el Presidente de la República dijo enviará al Congreso de la Unión en los siguientes días, en materia de pensiones, podría tener el voto a favor de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
Esto, con la condición de que se diga claramente de dónde saldrán los recursos para que la Federación incremente su aportación y los trabajadores del país puedan pensionarse con el monto de su último sueldo, señaló el coordinador parlamentario, Rubén Moreira.
Puntualizó que si bien el planteamiento luce atractivo, será preciso tener mucho cuidado para que no sea un proyecto que en discurso suena benéfico, pero en los hechos tiene segundas intenciones, como manipular los ahorros de los ciudadanos.
Te podría interesar
“Yo estoy de acuerdo en que la gente debe ganar mucho más de lo que gana, y debe trabajar cinco días a la semana y debe haber más derechos. Cuando el Presidente lo ponga sobre la mesa yo le voy a decir que sí, nada más que nos tiene qué demostrar de dónde va a sacar el dinero”, condicionó.
“Las afores no se las pueden quedar porque esa ya es lana de ustedes, ¡aguas que les den gato por liebre!”, advirtió.
Te podría interesar
Ello, tras recordar que actualmente, los trabajadores se están pensionando con un monto de apenas el 40 por ciento de sus salarios vigentes.
Fobaproa para pagar pensiones
El congresista agregó que él tiene una contrapropuesta: tomar los miles de millones destinados al pago del Fobaproa, es decir, para el pago de la deuda por el llamado “rescate bancario” y con eso completar las pensiones.
Como otra alternativa para que la idea del Ejecutivo Federal pueda avanzar, habló de incrementar cargas impositivas a las personas con mayor riqueza en el país.
“Yo tengo una propuesta, ahí va: agarren el Fobaproa, lo que le paguen al Fobaproa y métanlo a las pensiones, una. Dos: pongan cargas impositivas a los mega, mega, mega ricos en este país, yo estoy de acuerdo” en incrementar el monto de las pensiones, dijo.
El congresista insistió en tener cuidado con lo que propondrá el Primer Mandatario, en medio del proceso electoral, porque muchas de sus ideas no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas, pero le sirven para meter en esa discusión al Congreso de la Unión y ganar popularidad ante los ciudadanos.
Anteriormente, en la discusión del Presupuesto 2024, el diputado Moreira ya había pedido echar mano del Fobaproa, para destinar esos recursos a la reconstrucción de las zonas devastadas por el Huracán Otis, en el estado de Guerrero.