La Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un llamado a la población para que adopte medidas de auto cuidado ante las bajas temperaturas que prevalecerán en el territorio nacional durante esta semana.
A través de un comunicado, señaló que las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el martes próximo el frente frío No. 27 abarcará el oriente y sureste del territorio mexicano, llegando hasta la Península de Yucatán y generando lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte en las regiones de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La entrada de la masa de aire ártico vinculada al frente provocará descensos significativos de temperatura en las regiones central, oriental y sureña del territorio nacional. Se estima que las temperaturas mínimas podrían oscilar entre -10 y -5 °C, generando un ambiente gélido durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, particularmente en áreas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Te podría interesar
El miércoles 17 de enero, el frente frío No. 27 persistirá sobre la región sureste de México. Su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical dará lugar a la posibilidad de lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Además, se anticipan lluvias aisladas con chubascos en Hidalgo, Puebla y Guerrero. De manera adicional, existe la probabilidad de que se registre la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante durante la mañana en las cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Te podría interesar
El viernes, se prevé la llegada de un nuevo frente frío (No. 28) que ingresará sobre el norte y noreste del territorio nacional. Su masa de aire asociada se desplazará rápidamente por el noreste, oriente y sureste del país, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste mexicano. Además, se anticipa un marcado descenso de temperatura en las regiones del noreste, oriente, centro y sureste de México. Se espera también la presencia de un evento de viento "Norte" de fuerte a intenso a lo largo del litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.