PARTIDOS POLÍTICOS

Gobernadores de Morena rechazan fallo del Tribunal contra AMLO

La celebración del triunfo electoral, del pasado 1 de julio de 2023 fue un acto informativo, no promocional, dicen.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores del partido Morena expresaron su rechazo a la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a que el pasado 1 de julio de 2023, el Presidente de la República incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Ello, durante el evento de conmemoración del quinto aniversario de su triunfo electoral.

En un desplegado en defensa del Primer Mandatario, los gobernadores del partido guinda afirmaron que la actividad denunciada sólo fue informativa, en cumplimiento del compromiso del Gobierno Federal de mantener a la población enterada sobre el  desempeño del mandato.

“Expresamos nuestro desacuerdo con lo resuelto este 12 de enero por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (…) toda vez que se trató, precisamente, de un ejercicio autónomo de rendición de cuentas y transparencia”, dijeron.

AMLO no hizo promoción personal

En la comunicación difundida en redes sociales, los mandatarios morenistas aseguraron que el Presidente no incurrió en las faltas referidas.

“En su mensaje a la ciudadanía, nunca solicitó apoyo, ni exaltó cualidades, atributos o logros de servidores públicos, ni se apropió de los programas o logros del gobierno”, ya que se limitó a informar sobre los avances en materia política, económica y social en los últimos cinco años.

Al dirigirse a la población, el Jefe del Ejecutivo tampoco buscó un beneficio para sí mismo o para el “movimiento”, sino que cumplía con la obligación de informar sobre el desempeño en su administración.

El evento se llevó a cabo fuera del proceso electoral 2024, más de ocho meses antes del inicio de las campañas, insistieron.

“Por lo que no existió el elemento temporal que la Sala Superior ha determinado debe acreditarse para considerar que existió promoción personalizada. El Presidente no es candidato a nada”, remarcaron.

En contraste a la resolución de la Sala del Tribunal, los gobernantes morenistas aseguraron que en el acto denominado “5o. Aniversario del Triunfo del Pueblo”, realizado en el Zócalo capitalino, tampoco se afectaron los principios de imparcialidad y neutralidad.

“Porque el mensaje difundido no contiene frases que hayan incidido en la contienda electoral federal 2023-2024. No se vulneró el principio de equidad porque los posicionamientos de ninguna manera apoyan a alguna persona aspirante o partido político para el proceso electoral federal”, manifestaron.

En consecuencia, concluyeron que no puede haber actos de campaña ni promoción personalizada, ni uso de indebido de recursos públicos, como estableció la autoridad electoral.

El documento firmado por 23 mandatarios morenistas fue difundido por el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

“Por lo tanto, expresamos nuestro desacuerdo con lo resuelto este 12 de enero por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con ese acto de rendición de cuentas”, abundó en la publicación de dos párrafos.

Temas