El problema de falta de agua potable en el país, entre otros factores por sequía, se agravará en los próximos meses, por lo que se necesita con urgencia un “plan emergente”, alertó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz.
El integrante de la bancada de Morena hizo un llamado a plantear de inmediato, acciones para atender la problemática en especial en el Valle de México, donde se avecina una crisis próxima a estallar.
Al participar en un foro en materia hídrica, el legislador señaló que las dificultades y riesgos que vive el país por el periodo de sequía que se ha alargado por años, necesita la inyección directa de recursos y a corto plazo
Te podría interesar
Crisis por agua en el Valle de México
En particular sobre la falta de agua para el Valle de México y la Ciudad de México, recalcó que urge emprender acciones, porque el estallamiento de la crisis en la materia, está contrarreloj.
“Tenemos agua solamente para cinco meses y si no vienen las nuevas precipitaciones esto se va a convertir en un problema social de condiciones mayúsculas que tenemos que prevenir”, enfatizó.
Te podría interesar
Asimismo, indicó que en la Cámara de Diputados está lista la propuesta de reglamentación al artículo 4 constitucional, en materia de agua, aunque su aprobación sigue pendiente.
Agua para las comunidades
Por separado, el también diputado federal por Morena, Joaquín Zebadúa, propuso reformas para reconocer en la Constitución la gestión comunitaria del agua sin fines de lucro.
El legislador presentó una iniciativa cuyo fin, aseguró, es dar marcha atrás a la privatización del agua en distintas regiones del país, de lo cual responsabilizó a anteriores gobiernos “neoliberales”.
Indicó que al inicio del sexenio, sólo el 30 por ciento de las comunidades rurales tenían un sistema de agua y el proyecto presentado busca atender la problemática.
Precisó que los cambios, establecerán qué tipos de municipios se encargarán de las funciones y servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Para las zonas rurales, se propone que los municipios contribuirán a la creación de organismos comunitarios en la materia, que se regirán por las formas de organización y esquemas de organización de las respectivas comunidades.
Señaló que en el país operan más de mil 500 organizaciones comunitarias que manejan el agua y no cuentan con apoyo de los gobiernos municipales.
Formalizar la creación de organismos comunitarios de agua, agregó, impedirá que los munícipes manejen el recurso conforme a intereses particulares y políticos, consideró el promovente.