Las credenciales para votar con fotografía, que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), deberían incluir el dato del tipo de sangre del ciudadano, lo anterior, con el fin de que personal de salud cuente de inmediato con esa información, en caso de emergencia.
La propuesta fue hecha por la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Shirley Guadalupe Vázquez.
Para implementar esa disposición, indicó, se requieren ajustes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Te podría interesar
Vázquez Romero recalcó que la credencial del INE no sólo se usa para votar, sino que es el principal documento de identificación de los mexicanos.
Insistió en que la medida contribuiría a hacer más eficientes y ágiles los servicios médicos y de atención de emergencias de salud que requieran de transfusiones de sangre.
Te podría interesar
La promovente explicó que su planteamiento contempla que el Sistema Nacional de Salud, se coordinará con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
Ambas instituciones deberán encargarse de promover que los ciudadanos se realicen los exámenes necesarios para determinar su tipo de sangre, ello, sin costo alguno.
Puntualizó que de ser aprobada la reforma, las credenciales para votar del INE tendrían que actualizarse en su totalidad antes del año 2030.