POLÍTICA

Alicia Bárcena alerta que tema migratorio será usado con fines electorales en EU

La canciller mexicana expuso que predominará la narrativa del miedo para polarizar el tema de la inmigración.

Alicia Bárcena, secretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena, secretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al clausurar la 35 Reunión de Embajadores y Cónsules 2024, la canciller Alicia Bárcena advirtió que los temas de migración y la seguridad en la frontera serán utilizados con fines electorales este 2024 en Estados Unidos.

Durante su mensaje ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, Bárcena expuso que predominará la narrativa del miedo para polarizar el tema de la inmigración.

Admitió que “uno de los grandes retos que tenemos es profundizar la modernización de la infraestructura fronteriza con Estados Unidos en donde se están realizando más de 64 obras con una inversión de 123 mil millones de pesos y que están en marcha nueve obras más”.

“El tema de la frontera y de la migración probablemente serán utilizados con fines electorales en territorio estadounidense, el miedo, el miedo es una narrativa producto de la polarización interna y por ello será crucial que hagamos un despliegue de toda nuestra Red consular, 58 consulados, 53 en Estados Unidos, cinco en Canadá”, indicó.

La funcionaria dejó en claro que la prioridad será la atención de los mexicanos en EU por lo que instruyó a la red consular en el país vecino del norte a fortalecer su presencia.

“Nuestra prioridad es la defensa de las mexicanas y los mexicanos, por eso tenemos que seguir instrumentando nuevas herramientas para acercar su función, contribuir a combatir la desinformación y fortalecer en una mayor presencia en lenguas, en todas las lenguas de nuestro país”, indicó.

La titular de Relaciones Exteriores exhibió a algunos de los diplomáticos que no asistieron a la clausura; sin embargo reconoció el trabajo de la diplomacia mexicana. 

“Reconozco profundamente las dificultades que tenemos en el camino, esta vocación que ustedes han abrazado como diplomáticos, es una cruzada de paradojas, son muchos los que creen que nos reviste un halo glamoroso, son pocos los que saben del esfuerzo inquebrantable, de las horas largas, de los sacrificios anónimos que son el rostro verdadero de la diplomacia mexicana”, señaló.