Organizaciones civiles agrupadas en Unid@s, expresaron su preocupación por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que faculta a la presidenta del INE Guadalupe Taddei para designar de manera unilateral a los titulares de las unidades administrativas y la secretaría ejecutiva de dicho órgano electoral.
Destacaron que este asunto tiene mayor relevancia en la antesala del proceso electoral más grande, numeroso y complejo del país.
Advirtieron que esta decisión no solo contraviene abiertamente el espíritu de la ley, sino que también hace a un lado al Consejo General del INE, donde se toman decisiones de manera colegiada.
Asimismo, las organizaciones civiles Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano Mx, Si por México, Sociedad Civil México y Unidos por México, exigieron a la presidenta del Instituto Nacional Electoral que las direcciones ejecutivas de dicho órgano sean designadas con el aval de todos los integrantes del Consejo General.
Afirmaron que estos hechos, en nada abonan a la confianza de los ciudadanos en las autoridades electorales, además de que llevan a concluir que se estaría “preparando una elección de estado, que pretende a toda costa pasar por encima de la voluntad popular”.