ESTUDIOS

UNAM trabaja en lenguajes de indización para mejorar las búsquedas en Internet

El tema del lenguaje en la búsqueda de información ha sido investigado por la máxima casa de estudios.

UNAM
UNAMCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Internet es la herramienta más utilizada en la actualidad para buscar información, basta un dispositivo y conexión para poder acceder a millones de datos, ya sea en texto, audio o video.  

En este mundo de información, el lenguaje es la herramienta por excelencia para llevar a cabo las búsquedas, pero algunas palabras o frases, pueden tener un significado distinto dependiendo del contexto, es por ello que la UNAM trabaja en lenguajes de indización para evitar que los internautas se pierdan en el cúmulo de información existente.  

Adriana Suárez, académica del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, explicó que debido a la cantidad de datos existentes, en ocasiones la información no es tan confiable, o se encuentra relacionada con un contexto distinto.

Por ejemplo, al buscar la palabra “León”, se tendría que precisar, de inicio, si se trata del animal, la ciudad de Guanajuato o el equipo de futbol, para tener el resultado que se busca.  

El tema del lenguaje en la búsqueda de información ha sido investigado por la máxima casa de estudios y los especialistas desarrollan trabajos asociados a la búsqueda en catálogos de bibliotecas, bases de datos y entornos, un ejemplo son los lenguajes de indización como el tesauros, taxonomías y ontologías, que apoyan a los usuarios en la recuperación de datos mediante un lenguaje estandarizado.  

Con estos recursos se busca que los sistemas sean más inteligentes y respondan con mayor eficacia a las consultas de los cibernautas, quienes ahora no solo utilizan buscadores, sino también herramientas de inteligencia artificial.  

Cabe recordar que en la actualidad, el panorama de las fuentes de información se ha ampliado. A principios y mediados del siglo XX las personas se mantuvieron documentadas por medios impresos, luego a través de la radio y la televisión; sin embargo, aproximadamente a mediados de la década de 1990 las tecnologías de la comunicación y la información registraron la aparición y masificación de internet.