MORENA

Iniciativas de AMLO sobre pensiones y salarios serán prioridad: Morena

La agenda parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión se centrará en sacar los proyectos perfilados por el Presidente: Mier

Prioridad las iniciativas del mandatario.
Prioridad las iniciativas del mandatario.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los legisladores federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, tomarán como prioridad en la agenda parlamentaria, las iniciativas que envíe en los próximos días el Presidente de la República, en materia de pensiones y aumento al salario mínimo, indicó el coordinador de esa fracción en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. 

En tanto, los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se integran a la Comisión Permanente, anticiparon que de ningún modo respaldarán que el Ejecutivo le eche “la mano” al dinero de las pensiones de los trabajadores.

En ello coincidió el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manuel Añorve. 

No obstante, Añorve Baños indicó que antes de descalificar el proyecto del Ejecutivo Federal, en especial el de pensiones, habrá que conocer su contenido. 

Pendientes en San Lázaro 

En primera instancia, el diputado Mier Velazco recordó que los diputados federales también tienen pendiente la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas. 

Reconoció que si no hay consenso con el sector empresarial y entre las bancadas en el propio recinto, el proyecto difícilmente avanzará. 

“Y en esa unanimidad está el compromiso de esta Legislatura, de construir junto con empresarios, porque es muy participación y su anuencia, de las centrales obreras sobre todo, que es el instrumento de organización que tienen los trabajadores, para que tengamos una reserva de consenso en términos de progresividad y de diferenciación con relación a las diferentes alternativas de ocupación que tienen los y las trabajadoras”, explicó. 

Recordó que en la Cámara no se elaborará un nuevo dictamen, distinto al que se aprobó hace casi un año, en abril de 2023 en comisiones, sino que se alista la propuesta de cambio concertada entre legisladores, empresarios y Gobierno. 

“Y el dictamen para que tenga el respaldo de al menos 334 votos, requiere ir por consenso, si no encontramos el consenso, será muy difícil que pase”, sentenció. 

Indicó que aunado a esos cambios, se tendrán que hacer los análisis actuariales necesarios y las corridas presupuestarias correspondientes, a fin de sacar adelante la propuesta del Primer Mandatario sobre las pensiones. 

Aseguró que el único objetivo es ayudar a que los mexicanos tengan acceso a pensiones dignas al llegar a la edad de cesantía y vejez. 

PAN y PRI rechazarán reforma a pensiones 

En tanto, los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se integran a la Comisión Permanente, anticiparon que de ningún modo respaldarán que el Ejecutivo le eche “la mano” al dinero de las pensiones de los trabajadores. 

El diputado federal Héctor Saúl Téllez y el senador Alfredo Botello, subrayaron que actualmente, las Afores, o Administradoras de Fondos para el Retiro, acumulan más de 5 billones de pesos que ahora son del interés del Primer Mandatario. 

“Y después del saqueo a las finanzas públicas que ha existido en esta presente administración, le parece tal vez atractivo, echar mano ahora o posiblemente tratar de echar mano a los activos que están ahí, de décadas de trabajo de los trabajadores mexicanos. ¡No vamos a permitir que ni por un sólo centavo se tomen los recursos de años de trabajo”, sentenció Téllez Hernández. 

Reforma a pensiones es electoral 

El coordinador de la fracción priísta en el Senado, Manuel Añorve fue un poco más cauto con el asunto, al indicar que primero se deben conocer los términos del proyecto del Ejecutivo, para determinar sus alcances y si es o no benéfico para los trabajadores. 

No obstante, consideró que el anuncio hecho por el Ejecutivo es propagandístico y tiene fines electorales.

“Lo que pasa es que yo no quiero adelantar vísperas, hay que ver qué manda. Porque mediáticamente es un manejo electoral, con un objetivo electoral, o sea, por favor, eso no lo podemos negar, pero vamos a recibirles vamos a actuar con responsabilidad ya con responsabilidad les podemos decir como grupo parlamentario cuál es nuestra postura”, remarcó el senador Añorve.