Con el propósito de mejorar las unidades médicas en favor de los casi 14 millones de derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), invirtió durante el 2023, alrededor de 11 mil 160 millones de pesos.
La institución que dirige, Pedro Zenteno Santaella, se enfocó en el equipamiento, remodelación, ampliación, remozamiento, mantenimiento y mejora de unidades médicas, Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) e infraestructura administrativa de todo el país.
De acuerdo con datos proporcionados por el Issste, en los últimos dos años, se han comprado más de ocho mil millones de pesos en equipo: tomógrafos, resonadores, aceleradores lineales, rayos X, mastógrafos, entre otras herramientas que tenían más de 30 años sin ser cambiadas.
Te podría interesar
Estos insumos se adquirieron para las clínicas de primer nivel, los hospitales de segundo y tercer nivel, así como para los seis nuevos hospitales que se construyen en Acapulco, Los Cabos, Tampico, Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y Palenque.
En las unidades médicas de primer nivel, invirtieron 886 millones de pesos para desazolve, cambio de instalaciones eléctricas, baños, pisos, plafones, puertas, cancelería, pintura, jardinería, impermeabilización, aires acondicionados y más.
Te podría interesar
Para segundo nivel, se remodelaron las 93 unidades médicas que tiene el instituto, sobre todo áreas urgentes que requerían cambio inmediato para mejorar la atención médica, para lo cual se proyectaron 719 millones de pesos.
Mientras que para los de tercer nivel se rehabilitó la infraestructura con inversión de 395 millones de pesos. Además, se compraron 48 elevadores.
Para 2024, los objetivos principales son concluir los trabajos de remodelación en las unidades médicas, así como entregar equipados y listos los seis nuevos hospitales. “