El choque entre el PRI y el PAN por los acuerdos incumplidos en Coahuila, que amarraron la candidatura a gobernador con los puestos a “repartir” este 2024, sí afecta al bloque de oposición, reconoció el líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.
En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el congresista indicó que ese diferendo refleja las faltas de consenso interno en la coalición Fuerza y Corazón por México.
Ello, más allá de que los pactos entre priistas y panistas podrían no haberse procesado de la mejor manera.
Te podría interesar
“La realidad es que afecta a la coalición, sí afecta a la coalición porque demuestra una falta de acuerdo. Creo que lo que faltó, más allá de quien esté incumpliendo o no, fue que hubiera un mejor procesamiento por parte del PRI y el PAN”, expresó.
Cházaro señaló que en muchas ocasiones, el PRD ha jugado el papel de “gozne” o bisagra para facilitar los acuerdos entre todos los miembros de la coalición y lamentablemente, en Coahuila no fue así.
Te podría interesar
El tiempo para resolver la problemática se agotó este martes 9 de enero, no obstante, lo relevante es que, en entidades donde la coalición ya está amarrada, seguirá adelante, indicó el coordinador del Sol Azteca en San Lázaro
PRI y PRD justifican acuerdos
Cuestionado respecto a si el dirigente nacional panista, Marko Cortés, se equivocó al ventilar públicamente el tipo de acuerdos establecidos, que incluyó reparto de candidaturas y hasta nombramientos en puestos públicos, el perredista negó que se trate de pactos “perversos”.
Agregó que los negociadores del PAN y PRI, incluyendo al coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, están ocupados en el intento de corregir el rumbo de la coalición en Coahuila.
Calmen los nervios
En tanto, el coordinador del tricolor en el Senado, Manuel Añorve, pidió que nadie se asuste con los acuerdos políticos propios de toda coalición.
Al restar importancia a la problemática, dedicó un dicho de su tierra natal, Guerrero, a los antagonistas a la coalición PAN, PRI, PRD, que no se inquieten porque en toda negociación política se establecen puntos a cumplir.
Ello, luego de que el partido Morena y sus aliados, arremetieron con énfasis contra panistas y priistas, por repartirse los cargos en Coahuila y que el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, calificó como un “motín por el botín”.
“No veo por qué la oposición al Frente esté muy asustada por acuerdos políticos que se dan normalmente en cualquier relación política, en cualquier coalición. O sea, los veo asustados. O como dicen en Guerrero, andan nerviosos de los nervios, con todo respeto, así dicen en la Costa y dicen mis paisanos. ¡Que no se pongan nerviosos, que estén tranquilos, relax!, todo esto se puede seguir dirimiendo, pero también se puede resolver”, anotó.
Combinar agua y aceite es insostenible: Morena
Al respecto, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, afirmó que los desencuentros en la alianza de oposición, confirman el principio de que la combinación entre agua y aceite no es estable.
“Siempre yo lo he dicho, sostener la combinación o la fórmula del agua y el aceite no es muy consistente y se va a seguir, va a seguir apareciendo, esperemos, esperemos por el bien de ellos porque de todos modos les vamos a ganar, que logren mantenerla de aquí al mes de junio. pero ya es un foco amarillo lo que está sucediendo en Coahuila”, alertó Mier Velazco.