El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, la próxima semana, México recuperará la Categoría 1 de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Durante su conferencia de prensa de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo Federal indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, fue quien recibió la noticia por parte del secretario de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, pero detalló que el trámite se realizará en lo siguientes días.
Asimismo, consideró que este hecho como una prueba de la gran relación que hay entre ambas naciones, por lo que aprovechó el tema para enviar sus agradecimientos a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Te podría interesar
“Se cumplieron los requisitos y por eso decidieron regresar a México en el caso del aeropuerto a que tenga esa categoría”, declaró desde Palacio Nacional.
Fue en mayo de 2021 cuando la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
En aquel entonces, las autoridades estadounidenses señalaron que el Gobierno de México no cumplían los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, advirtieron con “incrementar su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.
¿En qué consiste la Categoría 2 en la FAA?
De acuerdo con el documento difundido por las autoridades de EU en 2021, “una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas con base en las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.
Cabe recordar que, en mayo del presente año, AMLO sostuvo que, en México, “se cumplen con todos los requisitos (para recuperar la Categoría 1), pero sobre todo los aeropuerto ahora están en mano de gente cuida a los pasajeros, que cuida que no se roben las maletas, podemos informar que prácticamente no hay robo de maletas en el aeropuerto de la Ciudad de México, que está a cargo de la Marina, desde luego, decomiso de droga, orden y se ha cumplido con todo para que regrese el aeropuerto a categoría uno”.