La falta de acuerdos entre las consejerías mantiene atorada la renovación de las comisiones permanentes y temporales, así como de los comités que integran el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los principales desacuerdos se concentran en la integración de las comisiones de Quejas y de Denuncias, así como la de Fiscalización, las cuales juegan un papel importante en los procesos electorales.
Al inicio de la sesión extraordinaria de este viernes, representantes de partidos políticos pidieron retirar este punto de la orden del día, debido a que el proyecto estaba incompleto, pues algunas propuestas de integración de comisiones quedaron en blanco. Sin embargo, la petición de los partidos fue rechazada.
Te podría interesar
Al iniciar el debate, el consejero Uuc-Kib Espadas acusó a sus homólogos Arturo Castillo, Carla Humphrey, Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz de imponer su mayoría.
“Y lo que se avanzó en la mesa del martes no fueron acuerdos, fue un intento de negociación que fracasó ante el cierre de un grupo, hoy se ve que mayoritario, de negociar absolutamente nada en las comisiones críticas y de ir al mayoritazo”.
Te podría interesar
En respuesta, la consejera Dania Ravel señaló que todos hicieron público la intención de su voto, con lo cual se hizo la propuesta del proyecto de acuerdo; no obstante, la consejera tuvo que concluir su intervención, ya que Espadas Ancona la interrumpió para decirle que había concluido su tiempo.
"Las cédulas, yo también tengo la mía, pero el punto es que cuando lo discutimos, hicimos público cuál era nuestra intencionalidad de voto y a partir de eso es que se está haciendo esta propuesta de proyecto. Señor, usted se ha pasado y aquí hay bastante laxitud para que podemos hablar. Por favor no grite, estamos en una sesión de Consejo General, usted no es el presidente de este Consejo General, usted no lo es; usted no lleva el orden”.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que hay quienes quieren que al instituto le vaya mal, puesto que el proyecto no refleja el acuerdo de las 10 consejerías”.
“Lo que hoy estamos viviendo, y quizá ese es el punto central, no es que no se pueda presentar un proyecto de acuerdo de esta naturaleza por parte de cinco o más consejeros electorales, consejeros y consejeras, es justamente que no refleja el acuerdo de los 10 que integran las comisiones, y sí refleja el acuerdo de cinco consejeros. Y entonces, el resultado es esto que estamos viendo en este momento”.
Tras declarar lo anterior, Taddei Zavala decretó un receso, por lo que será este sábado cuando el Consejo General retome la discusión.