En la Cámara de Diputados, a integrantes de la oposición y a la diputada rebelde de la bancada de Morena, Adela Ramos, les disgustó la ceremonia política donde el Presidente de la República, entregó “simbólicamente” el mando de su “movimiento”, a la nueva “coordinadora de la defensa” de ese proyecto de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Legisladoras del PAN, PRD, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) y la diputada Ramos Juárez, calificaron ese acto político como violatorio de las normas electorales.
La legisladora rebelde en la bancada guinda, aseguró que el acto llevado a cabo la noche de este jueves, fue “una burla” para los pueblos indígenas y también, implicó el uso de símbolos emblemáticos con fines electorales, políticos y personales.
Te podría interesar
“MALINCHISMO!!!!! ILEGITIMIDAD!!!!!!! Como mujer de raíz indígena. Es una burla utilizar un símbolo tan EMBLEMÁTICO como lo es un BASTON DE MANDO. Para FINES ELECTORALES con la manipulación. Es evidente que se pretende utilizar para fines personales. EXCESOS!!!”, lanzó en su cuenta en la red social Twitter, @AdelaRamosJ.
La diputada del PAN, Paulina Rubio, denostó que el Primer Mandatario “herede el poder” a su candidata presidencial.
Te podría interesar
“No Presidente, Usted NO puede “heredar” el poder. Lo único que va a heredar son deudas y malos resultados. Pero no se equivoque, el poder lo otorga el pueblo en una elección libre, no a quien usted quiera y mande”, recriminó en su cuenta en la misma red social, @PaulinaRubioFdz.
Horas antes, la congresista pidió que la autoridad electoral revise “la payasada del bastón de mando” y determine si se trató o no de un acto anticipado de precampaña, toda vez que este mismo jueves 7 de septiembre, arrancó formalmente el proceso electoral.
Por su parte, el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez, que calificó el hecho como “grotesco”, anunció que sería denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El coordinador del PRD, Luis Cházaro, también criticó el suceso y le recordó al Jefe del Ejecutivo, cuando en realidad entregue el poder, lo hará a la abanderada de la oposición.
“Andrés Manuel tendrá que ponerle la banda presidencial a @XochitlGalvez. Que disfrute el circo del “bastón de mando”, sea lo que eso signifique”, externó también en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.
En tanto, la diputada del Sol Azteca, Olga Luz Espinosa, lamentó que el Presidente de la República haga uso de figuras y ceremonias de los pueblos indígenas, con fines político electorales.
La congresista exigió respeto del Ejecutivo Federal, su partido, su candidata, gobernadores y gobernadores, a los usos y costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del país.
Espinosa Morales calificó como una “farsa”, un “acto mezquino” y como una “ceremonia patito”, la realizada en un restaurante en la zona cercana al Palacio Nacional, la noche de este jueves 7 de septiembre.
“Y que López Obrador no se sienta auténtico ni como el único gobernante que retoma a los pueblos originarios para atraer las simpatías de mexicanos y extranjeros, nada más que se acuerdo que antes que él, Vicente Fox recibió el mismo bastón y las limpias con incienso”, enfatizó la congresista.
Aplauden 'claudistas' entrega del 'bastón de mando'
Mientras tanto, algunos morenistas afines a la exjefa de Gobierno en la Ciudad de México, aplaudieron el paso del control político en el partido Morena, del Presidente a la virtual abanderada.
La vicecoordinadora de la bancada de Morena y considerada operadora de Sheinbaum en el recinto, Aleida Alavez, aseguró que con ese acto simbólico, se le da rumbo a la llamada “transformación”.
“El dirigente de nuestro movimiento, @Lopezobrador_ entregó el bastón de mando a @CLaudiashein, nuestra coordinadora de la defensa de la 4T, quien llamó a la unidad y advirtió que las y los mexicanos no queremos reconciliarnos con la corrupción o con el pasado de privilegios. Las y los mexicanos sabemos que hay rumbo. #AMLOaClaudia La transformación se consolida en México, unidas y unidos caminaremos junto a nuestra Coordinadora. ¡Es un honor estar con Claudia y Obrador!”, expresó en su cuenta en la red social Twitter, @ALEIDAALAVEZ.
Los simpatizantes de Sheinbaum Pardo en San Lázaro, también emitieron mensajes de felicitación y apoyo en sus labores de coordinadora de la defensa de la “transformación”.