El paquete económico 2024 se presenta en un entorno de finanzas públicas sanas y garantizará una transición de gobierno ordenada, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar en la Cámara de Diputados, la propuesta económica del Presidente de la República.
El responsable de la política hacendaria entregó a los congresistas los Criterios Generales de Política Económica, la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024.
El Ejecutivo Federal no presentó una Miscelánea Fiscal, por lo que el cobro de impuestos y derechos, se mantendrá en los mismos términos que este 2023.
Te podría interesar
Al hacer un balance sobre la adecuada conducción económica, destacó que la inversión multimillonaria en programas sociales y megaobras, continuará.
El paquete 2024 implicará un gasto neto de 9 billones 22 mil millones de pesos.
Te podría interesar
Crecimiento económico de 2.5 a 3.5 por ciento
Ante los congresistas, el titular de Hacienda señaló que en Presupuesto 2024 prevé un nivel de crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
La deuda se estima en 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se mantendrá estable, anticipó.
El funcionario federal detalló que a programas sociales, se destinarán en suma, 727 mil millones de pesos.
A la par, la dependencia a su cargo indicó que el gasto en desarrollo social en la presente administración prevé llegar al 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual calificó como un hecho sin precedente.
A la inversión física en obras, se tiene previsto destinar 889 mil millones de pesos.
Al rubro de salud, se le asignarán 962 mil millones de pesos, 5.8 por ciento más que lo autorizado para este 2023, añadió el funcionario.
De ese monto, al proyecto IMSS Bienestar, se le otorgarán 129 mil millones de pesos.
En cuanto a la recaudación, indicó que se contempla alcanzar un máximo histórico de 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin implementar nuevos impuestos y con la actualización de los existentes, conforme a la inflación.
Continuidad en la política económica
Recalcó que el objetivo de la propuesta económica para el último año de gobierno, busca dar continuidad a las acciones emprendidas hasta el momento, con énfasis en consolidar el llamado “estado de bienestar”.
Aseguró que los cálculos económicos planteados se sustentan en previsiones realistas y en la fortaleza de las finanzas públicas, favorecidas por un mayor consumo y empleo, así como por una mayor inversión pública y privada.
Insistió en que la política fiscal seguirá siendo responsable y se mantendrá la deuda en un nivel sostenible.
Balance económico
En su discurso, el secretario Ramírez de la O enfatizó que los lineamientos de política económica son prudentes y están alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal.
Lo anterior, remarcó, garantizará una transición gubernamental sostenible y ordenada.
En tono político, retomó palabras del Presidente de la República, para defender la propuesta económica.
“El paquete económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”.
“En palabras propias del Presidente Andrés Manuel López Obrador: se ha puesto arriba a los de abajo, y abajo los privilegios”, enfatizó.
Con especial énfasis, destacó acciones de la actual administración como las reformas en materia laboral, los incrementos al salario mínimo, el combate al outsourcing, así como la construcción de megaobras, en particular en el sureste del país.
Aseguró que el gasto del Ejecutivo Federal ha sido “austero y honrado”.