El gobierno de México informó que en los últimos 10 años se han reconocido como refugiados a un total de 106 mil 266 personas.
El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez aseguró que, de esta cifra, el 88 por ciento de las solicitudes resueltas se concluyeron durante el actual gobierno.
Resaltó que la presente administración incrementó como nunca se había hecho en la historia del país, la resolución de solicitudes de la condición de refugiado.
Te podría interesar
Sin embargo, en tan solo 8 meses transcurridos del 2023, la Comisión ha registrado 66.9 por ciento más solicitantes que las que tuvo durante los seis años del 2013 al 2018.
Los países de donde proviene la mayoría de los solicitantes de la condición de refugiado en México son Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
Te podría interesar
La Comar resaltó que Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala concentran el 84.52 por ciento del total.
Haití destaca por las cifras que reportan las autoridades mexicanas.
La Comisión ha registrado un promedio mensual de 4 mil 335 solicitantes de refugio de haitianos en México.
Las cifras más altas fueron en marzo con 5 mil 416, en abril 5 mil 229 y en mayo con 6 mil 942.
Sin embargo, las solicitudes bajaron a 3 mil 730 en junio, 2 mil 960 en julio y 2 mil 185 en agosto.
Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, dijo que no se debe discriminar a nadie en México, incluyendo a las personas que están en busca de protección internacional.
“México se enriquece con el enorme aporte a la diversidad cultural que nos dan las personas que llegan en una situación muy complicada, muchas veces muy vulnerable, habiendo sufrido persecución o violación de sus derechos humanos, que vienen aquí a aportar a la riqueza cultural de nuestro país”, afirmó.