Hace seis años, gran parte de la población en México ya se encontraba durmiendo cuando, sin previo aviso como suelen hacer los sismos, se registró el ahora conocido como Terremoto de Chiapas de 2017.
El reloj marcaba las 23:49 horas, momento en que inició lo que sería uno de los temblores de mayor magnitud reportados en territorio nacional.
Todo inició a 140 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, lugar que fue el epicentro de este movimiento telúrico de magnitud 8.2, de acuerdo con el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Te podría interesar
Este evento también es conocido como el Terremoto de Tehuantepec debido a que se originó en el golfo del mismo nombre.
La intensidad y la energía liberada de este sismo fue suficiente para que se sintiera con fuerza en el sur y centro del país.
Te podría interesar
Advertencia: el siguiente video contiene el sonido de la alerta sísmica.
Al originarse en el sur de México, también se percibió en otros países de América Central como Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Incluso, días después continuaron registrándose réplicas. A dos días, se reportaron 482 y una quincena después, 4 mil 326, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), siendo la de mayor magnitud una de 6.1.
¿Qué efectos ocasionó el Terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas?
Lamentablemente, los daños se contabilizaron no solo en derrumbes o deslizamientos de tierra, sino también en muertes.
De acuerdo con el Cenapred, causó el deceso de 99 personas: 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Por si fuera poco, momentos después del temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Y no fue en vano, pues tras 15 minutos, las olas del océano alcanzaron alturas de hasta tres metros frente a Chiapas y en menor medida en las localidades oaxaqueñas de Salina Cruz y Puerto Ángel, así como en Acapulco, Guerrero, y en otros países como Acajutla, El Salvador; y las Islas Galápagos, Ecuador, según un recuento de Google Arts & Culture.
¿Cuánto duró el Terremoto de 2017 en Chiapas?
Una de las más preguntas relacionadas es esta; sin embargo, autoridades del SSN explican que esta medida no se reporta debido a que varia dependiendo de la ubicación de cada individuo.
Tengamos presente que México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la conjunción de cinco placas tectónicas.
En el caso del Terremoto de Chiapas de 2017, el origen de la sismicidad ocurrió “debido al contacto convergente entre” la placa de Cocos y la placa Norteamericana, según el SSN. Destaca que también un 7 de septiembre, pero 2021, hace dos años, se reportó un sismo de magnitud 7.1 a 11 kilómetros de Acapulco, Guerrero.