CÁMARA DE DIPUTADOS

Presupuesto 2024 privilegiará gasto en programas sociales, perfila Morena

Paquete económico del 2024 no trae nuevos impuestos; los existentes subirán, conforme a la inflación, dice el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

Erasmo González, diputado federal por Morena.
Erasmo González, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El paquete económico 2024 tendrá un enfoque prioritariamente social, para destinar a los programas de bienestar del Ejecutivo Federal los recursos suficientes, planteó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González.

“Estamos muy convencidos de que la orientación del Presupuesto vendrá al bienestar social. Tenemos que estimar la premisa del 25 por ciento de incremento en la pensión del adulto mayor para que sea superior a los 6 mil pesos bimestrales. Tenemos que voltear a ver todos los demás programas que complementan esta política de protección social del Gobierno federal”, dijo.

Diputados, listos para recibir el paquete económico 2024

En la antesala de la entrega de la propuesta económica del Gobierno Federal para el año entrante, que encabezará el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el diputado González Robledo señaló que la Cámara está lista para recibir el planteamiento del Ejecutivo.

Agregó que con el presupuesto del año entrante en las manos, la Comisión a su cargo podría convocar a los trabajos de análisis tan pronto como la próxima semana.

Se aprobarán los lineamientos y procedimientos para la discusión, se dictarán los pasos a seguir por el resto de las comisiones ordinarias, para que reciban a titulares de dependencias ejecutoras del gasto.

Asimismo, se perfila convocar a foros especializados y en la modalidad de parlamento abierto, en particular para abordar el tema del presupuesto de organismos autónomos.

Previsiones económicas 2024

Cuestionado respecto a las previsiones económicas para el año entrante, el diputado morenista indicó que probablemente, se presente una estimación de crecimiento económico de 3.5 por ciento, el año entrante.

Recordó que el paquete económico aprobado para este 2023 fue de aproximadamente 8.2 billones de pesos y es de esperar que el del siguiente año sea mayor.

Señaló que Hacienda ha anticipado que el año entrante, el equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se orientará a la inversión pública, lo cual sería “histórico”.

Impuestos sólo aumentarán lo equivalente a la inflación

El congresista de Morena, reiteró los señalamientos de la SHCP, respecto a que no habrá nuevos impuestos y los que están vigentes, sólo se actualizarán a la alza, conforme a la inflación.

“Se permanece, lo ha dicho el secretario de Hacienda y Crédito Público, no se tiene contemplado ni previsto un incremento de los impuestos más que en los términos de la inflación y tampoco la creación de nuevos impuestos”.

Recalcó que la inflación se ha venido controlando y “acotando”, aunado a que el 2023 podría cerrar con un 4 por ciento en ese indicador, mismo que podría sostenerse para el año entrante.

No obstante, subrayó que esas cifras son provisionales y habrá que esperar a revisar el plan presupuestal del Ejecutivo.

Recorte a organismos autónomos y el Poder Judicial

Respecto al posible recorte presupuestal que se avecina para los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, el legislador morenista pidió no adelantar vísperas.

Este viernes 8 de septiembre se conocerá qué propone el Ejecutivo Federal en esa materia y los posibles ajustes a los recursos a instituciones autónomas y del Judicial, se revisarán con cuidado y sin prisas.

El área donde se prevé aumento presupuestal, manifestó, podría ser el gasto federalizado destinado a estados y municipios.

Dinero para megaobras

En cuanto a los recursos a inyectar a las megaobras de infraestructura impulsadas por el Gobierno Federal, algunas de las cuales ya fueron inauguradas o serán inauguradas al final del presente año, como la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, dijo creer que probablemente haya menos recursos destinados a esos “proyectos insignia”.

Al mismo tiempo, se espera que el Ejecutivo proponga un aumento en inversión pública en otras obras de infraestructura como la hidráulica, hospitales y carreteras, a las cuales podrían destinarse aproximadamente un billón de pesos.

“Sí considero que ya la perspectiva de inversión de estos proyectos insignias ya va a la baja. Esto es una realidad. Hoy en este presupuesto pues ya no tuvimos la inversión en el aeropuerto, por ejemplo, porque ya se había realizado. Esperemos que la inversión para el próximo año sea menor en el caso del Tren Maya, en el caso de la refinería de Dos Bocas, en el caso del Transístmico, esperemos que venga a reducir”.

“Súper peso” podría afectar ingresos

Indicó que si bien, el llamado “súper peso” que se mantiene fuerte y estable frente al dólar, mientras en otros países las monedas se han depreciado, ha generado ventajas competitivas y atracción de inversiones, es probable que esa situación traiga impactos negativos para el país, en materia de ingresos.

“Sin embargo, cuando ya tenemos que ver el tema de exportaciones, esa apreciación baja en esta paridad pues si nos perjudica para la cuestión de ingresos”.

Agregó que el país puede mantener el equilibrio, debido a que la producción petrolera se mantiene estable, lo que favorecerá la captación de ingresos petroleros, y también por la vía de ingresos tributarios.

También, porque hay 200 mil millones de dólares en reservas en el Banco de México, la inversión extranjera sigue llegando al país y la inversión pública en bienestar, seguirá creciendo.