Como ya lo había advertido, Marcelo Ebrard publicó un documento donde se muestran irregularidades dentro del proceso de Morena para elegir al candidato a la Presidencia, evidencias que vinculan a funcionarios y personas afines a Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el documento de 30 páginas, la Comisión de Encuestas está comprometida, no solo por tener al frente a personas afines a una aspirante y militantes de Claudia Sheinbaum, también porque el diseño y la operación del proceso han fallado en todas y cada una de sus fases.
Entre las 63 irregularidades que presenta, acusa la participación de personas afines a Sheinbaum como Ivonne Cisneros en la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, y Rogelio Valdespino que estuvo como coordinador en distritos para el levantamiento de la encuesta.
Te podría interesar
“La intervención directa de la secretaría de Bienestar en varios estados, como Jalisco; Baja California; Michoacán; CDMX; Edomex; Chiapas y Colima, comprometieron el proceso desde su inicio y tiene un impacto directo en el resultado del mismo”, aseveró.
Señala el informe que, “se tienen evidencias de que dicha participación antecede y continúa durante el proceso de la encuesta, agravando aún más su impacto”.
Te podría interesar
Expone en el texto, que la participación de funcionarios públicos viola los acuerdos establecidos y aceptados por todos los aspirantes y pueden ser hechos constitutivos de delitos penales.
“Los constantes cambios de secciones; la gran cantidad de urnas que serán invalidadas por fallas en el proceso; la cadena de custodia vulnerada; y la filtración previa de muestras, genera resultados inadmisibles”.
Tras lo anterior, subraya la necesidad de revisar detenidamente todo el proceso para que garantice la equidad, la transparencia, el juego limpio, y, ante todo, “que la esperanza de México permanezca en las manos del pueblo”.