Educación con Rumbo presentó 13 manuales para educación básica como una estrategia de apoyo a docentes ante el incumplimiento del Estado de Derecho y la falta de legalidad del nuevo modelo educativo, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de esta organización.
En conferencia de prensa explicó que Educación con Rumbo no está en contra de los libros de texto, del sistema educativo nacional o de las autoridades, sino de la ilegalidad e incumplimiento de la ley en la elaboración de los contenidos que no cumplen con los requerimientos mínimos de los estándares internacionales.
“Dice la OCDE que ya no tenemos dos años de retraso sino cuatro, entonces desgraciadamente estas circunstancias de una reforma sin la participación adecuada de todos los agentes educativos fuera de la ley, pero sobre todo sin el apoyo hacia y por los profesores hace que tengamos una crisis mayor”, dijo Amozurrutia.
Te podría interesar
Los 13 manuales “La Educación es Tarea de Todos” que están a disposición en la página de la organización y que fueron elaborados con especialistas, buscan generar aprendizajes sustantivos en temas de lecto escritura y lógico matemáticas.
Patricia Ganem, especialista en temas educativos señaló que estos manuales no remplazarán a los libros de texto, son apoyos que les permiten a los profesores y profesoras identificar los aprendizajes fundamentales, así como la evolución que han tenido en el Plan y Programas 2011, 2017 y ahora 2022. Destacó que en los manuales participaron maestros frente a grupo, pedagogas y correctores de estilo.
Te podría interesar
Los manuales están divididos en 3 temas principalmente: Alfabetización: para primero de primaria; Español – Lenguaje: de primero a sexto de primaria y Manuales de Matemáticas – Pensamiento Científico: de primero a sextos de primaria.