CÁMARA DE DIPUTADOS

Avanza en San Lázaro corrección de error que empalma dos Legislaturas

Enviarán el proyecto al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario correspondiente a una reforma constitucional

Diputados votando.
Diputados votando.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno los cambios constitucionales que corrigen los errores cometidos en la anterior reforma electoral de 2014, y que abrieron la puerta a un empalme de la Legislatura en funciones y la Legislatura entrante.

El proyecto avanzó con votación de mayoría calificada, de 444 a favor y una abstención de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Prieto.

La Mesa Directiva informó que el proyecto será turnado al Senado de la República, a fin de continuar con el proceso parlamentario correspondiente a los cambios constitucionales.

Cuartoscuro

Error legislativo

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que la equivocación cometida hace casi 10 años probablemente no fue intencional.

Las modificaciones impulsadas por el bloque político en ese entonces identificado como el “Pacto por México”, probablemente se “enrarecieron” en manos no de los congresistas, sino de quien finalmente le tocó redactar los artículos a reformar.

Subrayó que restablecer el texto constitucional a las disposiciones previas a la reforma electoral del 2014, no afectará la duración de la presente Legislatura, tampoco la entrante, ni la fecha en que el siguiente Presidente de la República asumirá el cargo.

“El Pacto por México, en el año 2014 creo que no estaba consciente de lo que modificó y ni creo que haya habido mala fe. Me parece que el amanuense que se ocupó de redactar finalmente artículos, hizo una modificación innecesaria, irregular, que dejó en una situación extraña al Congreso y que 10 años después podría causar problemas al grado de que imaginariamente hubiera dos Legislaturas empalmadas”, expresó.

Cuartoscuro

No habrá mil diputados

El diputado Robledo Ruiz recordó que entre los parlamentarios que se percataron del error e hicieron propuestas para remediarlo, estuvo el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

Su señalamiento abrió la discusión respecto a si en agosto de 2024 habría mil diputados en funciones al mismo tiempo y en consecuencia, se buscó el remedio.

“Y entonces empezamos a discutir si había dos Legislaturas empalmadas, si iba a haber mil diputados aquí en la Cámara, si íbamos a estar votando todos, si se iba a pagar doble dieta a los legisladores, esas son hipótesis imaginarias”, destacó.

La solución a la paradoja parlamentaria, añadió, fue retornar al texto del artículo 65 constitucional, previo a los ajustes hechos en 2014.

En su turno, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Torreblanca dio su explicación sobre lo ocurrido.

Indicó que los cambios constitucionales, tuvieron como fin que no hubiese un periodo tan largo en la transición en la Presidencia de la República, y que el nuevo Primer Mandatario tuviera tiempo de elaborar su propia propuesta de paquete económico.

Sin embargo, a la luz del tiempo y ante los efectos colaterales que la reforma tendría, se valoró que los cambios hechos no tienen caso y es preciso revertirlos.

Cuartoscuro

Fecha de inicio de Legislaturas

El dictamen aprobado, se elaboró a partir de iniciativas de reforma presentadas por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado y en San Lázaro, modifica el artículo 65 constitucional.

Indica que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, a fin de  celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1 de febrero, para llevar a cabo un segundo periodo ordinario.

En artículos transitorios, indica que la duración en el cargo de los integrantes de la LXV Legislatura, inició el 1 de septiembre de 2021 y terminará el 31 de agosto de 2024.

Los miembros de la LXVI Legislatura entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2024, y cerrarán su ciclo en 31 de agosto de 2027, por lo que su encargo durará 36 meses.

En el caso de los integrantes del Senado para las legislaturas LXIV y LXV, el cargo arrancó el 1 de septiembre de 2018 y finalizará el 31 de agosto de 2024.

Los senadores de las LXVI y LXVII ocuparán el puesto durante 72 meses, a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.