El IMSS tiene reservas financieras para cubrir las pensiones de los trabajadores por los próximos 15 años, aseguró el director de la institución, Zoé Robledo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a reunirse en privado con diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Robledo Aburto aseveró que se ha hecho un esfuerzo para mejorar la capacidad financiera del organismo.
“Sí, por cerca de 15 años, le hemos sumado cerca de 8 años más, es decir, estamos con 15 años de suficiencia financiera para las pensiones, las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante porque queremos legarle muchos años más a esa gran institución”, indicó.
Te podría interesar
El funcionario señaló que en años anteriores, la suficiencia del organismo para pagar las pensiones era de 7 u 8 años en promedio.
No obstante, en estos momentos la capacidad en cuestión es del doble y se espera que para el cierre del sexenio, las reservas sean aún mayores.
Te podría interesar
Atención a derechohabientes, igual que en Dinamarca
Cuestionado respecto a la promesa del Presidente de la República de ofrecer a la ciudadanía un sistema de salud de primer mundo, equiparable al de Dinamarca, y la cual no se ha cumplido aún, el director del IMSS justificó y secundó ese planteamiento.
Reconoció que la realidad de Dinamarca es muy distinta a la de México por su número de habitantes, el nivel de recaudación fiscal en esa nación, que es de aproximadamente 40 por ciento, mientras que en nuestro país ese indicador no pasa del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por el monto de los recursos que invierte en salud.
También por las prácticas de consumo de su población y el número de personas con enfermedades crónico degenerativas.
No obstante, dijo que el Ejecutivo Federal se refiere a que la salud en México y Dinamarca, serán iguales, porque ambas naciones tienen sistemas públicos, centralizados y universales.
Incluso, aseveró qué hay más similitudes en el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos en consultorio, y la duración de las citas.
También las habrá, se aventuró a asegurar, en la calidad de ambos servicios.
“Si vemos el modelo danés, para darle un ejemplo, la consulta en medicina familiar es de 15 minutos también, igual que en el IMSS, no hay una diferencia. Tienen tiempos de espera largos porque se entiende que es una institución socializada”, insistió en justificar.
Acto seguido, admitió que también hay diferencias entre México y Dinamarca en salud, como el porcentaje de inversión pública en ese país y la formación de médicos especialistas.
Nuevamente en defensa de la idea del Gobierno de México de dar salud de primer mundo a la población, para cuando acabe el sexenio, el director Robledo indicó que se están haciendo esfuerzos en formar al doble de médicos y especialistas que en sexenios anteriores.
También se ha incrementado el número de becas para prestará a los futuros médicos, dijo.
IMSS-Bienestar
Robledo Aburto indicó que en su charla con los morenistas en San Lázaro habló del presupuesto para el año entrante, así como del proyecto de centralización de los servicios de salud para personas sin seguridad social, a través del IMSS-Bienestar.
Precisó que la partida de 129 mil millones de pesos para ese mecanismo, propuesta por el Ejecutivo Federal, no afectará en nada el presupuesto del Instituto a su cargo.
Respecto al momento en que el modelo estará en funciones, indicó que el proceso está en marcha, sin embargo, se llevará su tiempo, porque se está avanzando en la transferencia de la infraestructura hospitalaria de los estados a la Federación y en la regularización de la situación laboral del personal.
El procedimiento es complejo y para marzo del 2024, se habrá concluido una más de las etapas necesarias para implementar el nuevo mecanismo.