El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó que haya participado en la construcción de la llamada Verdad Histórica del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El ahora aspirante a la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que lo relacione con la desaparición de los jóvenes normalistas.
"Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica", precisó en un comunicado.
Te podría interesar
El posicionamiento de García Harfuch se da tras la presentación de un nuevo informe sobre el caso, presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien mencionó al exjefe de la Policía de la CDMX como uno de quienes participaron en reuniones de autoridades que crearon la 'verdad histórica' de Iguala.
"En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones", precisó.
Te podría interesar
También aclaró que en la fecha de la desaparición de los normalistas, se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
Indicó que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; "simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos".
Omar García Harfuch, reconoció a las instancias del Gobierno de México que siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos.