La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un nuevo llamado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para que entregue toda la documentación relacionada con el caso Ayotzinapa a fin de que dicho organismo continúe con los trabajos de investigación y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala hace 9 años.
El organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra recordó que desde el 26 de julio pidió públicamente al GIEI que le entregara las constancias con las que cuenten para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Dos de los integrantes del grupo presentó en julio pasado su reporte final en donde denunciaron que no lograron acceder a los archivos del Ejército mexicano para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Frente a ello, la CNDH hizo esta petición para continuar con la investigación de este caso.
La Comisión Nacional señaló que la falta de respuesta a su llamado sólo abona a la incertidumbre y revictimiza a las familias, además de que impide su trabajo de investigación por lo que es necesario que el grupo de expertos responda.
Reiteró su compromiso con los padres y familiares de los normalistas y su voluntad de acompañarlos en su lucha por la verdad y la justicia.