En medio de distintos cuestionamientos de legisladores de oposición, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la nueva Ley General de Población, que contempla el establecimiento de la CURP con fotografía.
Con 15 votos a favor y 12 en contra, las comisiones dieron luz verde al dictamen que plantea asignar una Clave Única de Registro Poblacional (CURP), la cual contendrá la fotografía del rostro de las personas.
Además, la nueva CURP contendrá el lugar de nacimiento del titular, así como su fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares, por lo que prevé sancionar con la suspensión del empleo o la destitución a los funcionarios que den a conocer datos de carácter confidencial.
Te podría interesar
En este sentido, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, reconoció que la ley se debe modernizar, aunque advirtió que debe hacerse bajo los nuevos preceptos en materia de protección de datos personales y asignando una partida presupuestal adecuada.
De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, advirtió que la recopilación de datos biométricos implicará una serie de gastos que no están contemplados en la nueva ley.
Te podría interesar
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que debe hacerse un rediseño presupuestal en la ley a fin de que se pueda cumplir con lo establecido.
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión ante el pleno de la Cámara Alta.