El Programa de Vacunación requiere en 2024, para tener una cobertura integral, poco más de 30 mil millones de pesos del paquete global de Egresos para el año entrante, estimado en más de 9 billones de pesos, aseguró el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Mendoza.
El congresista indicó que su bancada y en conjunto las fracciones del Frente Amplio por México propondrán, en una serie de modificaciones al Presupuesto 2024, asignar la cantidad señalada.
El monto serviría para garantizar la cobertura y abasto de vacunas en todo el país, y para revertir el rezago generado en la presente administración, estimó.
Te podría interesar
Urgente, abatir el rezago en vacunación
El legislador manifestó que en los últimos años, la caída en la vacunación contra enfermedades como el sarampión, rubéola y parotiditis, fue de más del 21 por ciento.
Advirtió que si en el siguiente paquete económico no se toman las previsiones necesarias para revertir el rezago en compra de vacunas, la salud de las próximas generaciones estará en riesgo.
Te podría interesar
Recordó que el Ejecutivo Federal propuso destinar en 2024, sólo 14 mil 31 millones de pesos para el Programa de Vacunación, lo que resulta insuficiente.
Refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2022, en el rubro de cobertura en vacunación de niñas, niños y adolescentes, las vacunas triple viral, contra el sarampión, rubéola y parotiditis, cayó entre los niños menores de 5 años.
La medición indica que en 2022, el 51.2 por ciento de los hogares con niños de 0 a 4 años, pudieron confirmar que los infantes fueron vacunados.
En 2021, la cifra para la segunda dosis de esas vacunas fue de 56.2 por ciento de los hogares con niños menores de 4 años; indicador que en 2022 cayó hasta el 31.2 por ciento.
La Encuesta, abundó, confirmó que no se alcanzó la meta de vacunación de al menos 90 por ciento para ninguna de las vacunas en el país, incluyendo los antídotos contra Hepatitis B ni las vacunas pentavalente o hexavalente.
Mendoza Acevedo indicó que la crisis de vacunación en el país ha sido identificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual ha alertado sobre el aumento en casos de tétanos, polio, difteria y sarampión en México.
Indicó que si bien la caída en la cobertura de vacunación es un fenómeno mundial que se acentuó a partir de la pandemia por COVID-19, en México se ha descuidado ese elemento, por destinar recursos a otras áreas consideradas como prioritarias por el Ejecutivo Federal.