INER

Ofrece Clínica de Enfermedades Pulmonares Intersticiales más de 400 consultas al año

La Clínica de Enfermedades Pulmonares Intersticiales brinda entre 400 y 500 consultas anualmente.

Actualmente, hay dos medicamentos antifibrosantes que reducen la velocidad de progresión y previenen el riesgo de episodios de exacerbación aguda.
Actualmente, hay dos medicamentos antifibrosantes que reducen la velocidad de progresión y previenen el riesgo de episodios de exacerbación aguda. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Ahí, se realiza tomografía de tórax y pruebas de función pulmonar para saber si el paciente tiene una enfermedad pulmonar obstructiva como EPOC, bronquitis crónica y bronquiectasias, entre otras, o alguna enfermedad pulmonar restrictiva entre las que se encuentra la fibrosis pulmonar ideopática.

El director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, Moisés Selman Lama destacó que en la clínica además de diagnosticar y brindar atención a pacientes con enfermedades fibrosantes como la fibrosis pulmonar ideopática, se efectúa investigación a través del Programa de Envejecimiento Pulmonar y Enfermedades Fibrosantes del Pulmón, con grupos de pacientes que participan en estudios de senescencia.

El investigador emérito recordó que la fibrosis pulmonar ideopática es una enfermedad progresiva, altamente incapacitante y letal, caracterizada por la formación de cicatrices en los pulmones, lo que provoca que se vuelvan rígidos.

Asimismo refirió que un alto número de pacientes llegan con un avance significativo de la enfermedad, en promedio de un año o más del inicio de los síntomas, lo que provoca una pérdida de una ventana de oportunidad para el comienzo de un tratamiento para la disminución de reingresos hospitalarios por infecciones pulmonares, las cuales son muy frecuentes en estos pacientes, así como el control de la enfermedad, la prevención de exacerbaciones, entre otras.

Actualmente, expuso, hay dos medicamentos antifibrosantes que reducen la velocidad de progresión y previenen el riesgo de episodios de exacerbación aguda, incrementando los años de sobrevida entre cinco y siete más.

El investigador Moisés Selman recomendó que, ante la necesidad de contar con un sistema de salud atento a la identificación y diagnóstico oportuno de esta mortal condición, es necesario acudir con un especialista si se presenta disnea —falta de aire— por más de dos meses en personas mayores de 60 años, así como evitar tener aves en casa, pues sus partículas orgánicas, al ser inhaladas pueden producir neumonitis por hipersensibilidad, que al tiempo podría desarrollar fibrosis pulmonar ideopática.