La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los Jesuitas México y organizaciones de laicos, lanzaron el Acuerdo Ciudadano por la Paz en México.
En un pronunciamiento dado a conocer en redes sociales por el Episcopado, las instancias religiosas indicaron que el Acuerdo incluye una “Agenda Nacional de Paz” que pretende ser presentada a todos los candidatos y candidatas a puestos de elección a nivel federal, estatal y municipal, en juego en 2024.
Asimismo, convocaron a una alianza ciudadana amplia e incluyente para construir una “Red de Acción para la Paz en México”.
Te podría interesar
“ACUERDO CIUDADANO POR LA PAZ EN MÉXICO En el #diálogonacionalporlapaz después de 3 días de escucharnos, un trabajo de casi un año con Foros, Conversatorios y fruto de este encuentro, constatamos que este es el momento de construir juntos la Paz en México. #Acuerdoporlapaz”, informó el Episcopado Mexicano en su cuenta oficial en la red Twitter, ahora llamada “X”, @IglesiaMexico.
Indicaron que entre otros objetivos, buscan influir en las políticas públicas y los procesos legislativos.
Te podría interesar
El compromiso es construir y echar a andar la Red Nacional de Paz, “participar del liderazgo y compromiso inclusivo”, así como promover la “articulación interinstitucional” a través de mecanismos de diálogo y colaboración, expresaron.
Que la Agenda de Paz llegue a los distintos sectores sociales, así como abrir espacios en redes sociales para difundir el contenido, compartir experiencias y sumar esfuerzos, forman parte de las metas, añadieron.
Alto a la escalada de violencia en México
En el documento titulado “Acuerdo Ciudadano por la paz en México”, las organizaciones de tipo religioso advirtieron que el país vive en una escalada de violencia “intolerable” que debe tener freno.
Ante el miedo que afecta a la sociedad, así como “la indolencia y la ineficacia de las autoridades que no se han ocupado de su principal tarea de procurar la unidad, la seguridad, la justicia y la paz en el país”, era necesario reflexionar al respecto y tomar acciones, plantearon.
Se pronunciaron a favor de buscar “horizontes de esperanza” para construir el México “que queremos y merecemos”, con respeto a la vida, a la dignidad de las personas y el estado de derecho.
No a la venganza, sí a la reconciliación
Puntualizaron que su intención no es generar confrontación ni promover “la venganza” sino la unidad, la reconciliación, la paz y la justicia.
El llamado es a que todas las familias, comunidades, ciudades, instituciones, partidos políticos y la “nación entera” se sumen.
Recalcaron que la Iglesia hace suyo el dolor de las víctimas, a las que pidieron recordar que “no están solas” porque en el país hay suficiente “energía” para transformar la realidad y superar “esta oscura etapa que ya nos ha hecho suficiente daño a todos”.
Para elaborar el Acuerdo y la Agenda de Paz, recordaron, se llevaron a cabo conversatorios, foros de justicia y seguridad, así como una jornada de Diálogo Nacional.
Ello, con el objetivo de promover una cultura de cuidado y de paz, respeto a la dignidad de todas las personas, privilegiar el diálogo y la “cultura del encuentro”.
También, para convocar a los jóvenes del país a que sean “protagonistas del futuro”, que las buenas prácticas se multipliquen en la sociedad mexicana, abundaron.
Llamado a la sociedad
En consecuencia, convocaron a los ciudadanos en su conjunto a sumarse a la Red, a participar del diálogo, dejar la indiferencia a un lado y a apropiarse de la Agenda Nacional de Paz.
Pidieron que los interesados, promuevan las acciones sugeridas, a fin de que sean adoptadas en las familias, escuelas, comunidades, instituciones, universidades y empresas.
También solicitaron que la ciudadanía exija a los gobiernos que cumplan sus funciones con eficacia y transparencia.
En el pronunciamiento en el estado de Puebla, este sábado 23 de septiembre, aparecen las firmas del presidente del Episcopado y Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.
También, del secretario general de la CEM y Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
Asimismo, por la presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), Juana Zárate Celedón; por el representante de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid; así como la secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal de Laicos, Denisse María Arana Escobar.