Un juez determinó este viernes negar un amparo a Francisco Garduño Yañez, Comisionado Nacional de Migración, para suspender el juicio en su contra por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, que ocurrió el pasado 27 de marzo y dejó 40 muertos.
El juez federal Sexto de Distrito, Víctor Hernández Calderón, resolvió negar la suspensión condicional, que solicitó la defensa del funcionario bajo el argumento de que existe oposición de las víctimas y sus representantes legales, así como amparos en otro juzgado.
"Me negó el señor juez la suspensión a la vinculación a proceso, tenemos que presentar un programa integral de reparación de daños para las víctimas", declaró a medios al salir de la audiencia que se celebró esta tarde.
Te podría interesar
Defensa de Francisco Garduño Yañez expone su plan
La defensa del funcionario buscaba una "solución alterna" para el caso, pero esta sólo contemplaba la reparación del inmueble del INM y no la reparación de daño a las víctimas directas, como se establece en la Constitución de México para un proceso restaurativo.
Ya que el planteamiento era pagar 468 mil 225.41 pesos por los daños en el edificio de la dependencia, los cuales serían otorgados en abonos de 78 mil 037 pesos, durante seis meses; además se dijo que una aseguradora ya realizó un pago por un millón 425 mil pesos.
Te podría interesar
Por ello, el juzgador consideró que no se pudo dar por cumplido el requisito previsto en la fracción II del artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El titular del INM fue vinculado a proceso por los hechos de la noche del 27 de marzo, cuando se desató un incendio al interior del Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el sitio 40 personas perdieron la vida y 25 más resultaron heridas; días después se difundieron grabaciones de cómo el personal de seguridad abandona el sitio y deja a su suerte a los migrantes que tenían encerrados, sin importar el peligro por el humo y las llamas.
Francisco Garduño Yañez ha declarado que "duerme tranquilo", pues él no se encontraba en el lugar, sino a mil kilómetros cuando ocurrió el siniestro, descartando tener responsabilidad en el suceso.