El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila realizar tres debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
Al instalar la Comisión Temporal de Debates, la consejera Carla Humphrey Jordan adelantó que uno de estos debates se podría llevar a cabo en la sede del INE.
“Sí estamos proyectando tres debates, también uno, hemos hablado las y los consejeros, que obviamente tenemos que analizar las condiciones técnicas, pero podría ser en el Instituto Nacional Electoral. Sería la primera vez que se hace un debate ahí, por supuesto estamos comprometidas y comprometidos con el tema de los costos, somos los primeros responsables en este tema, lo vimos ya desde la sesión de la Comisión de Presupuesto”.
Te podría interesar
Por su parte, la consejera Dania Ravel destacó la necesidad de hacer un esfuerzo para reducir los costos de los debates, sin que ello implique perder la calidad de los mismos.
“Yo coincido plenamente en que tenemos que hacer ahora esfuerzos para que sean menos costosos para el instituto, pero, desde luego, sin que baje la calidad de los mismos y tratando de que tengamos un rating tan alto o más del que tuvimos en 2018. Lo que sí quisiera aclarar es que sí conocemos los costos de los tres debates que se llevaron a cabo en 2018, se presentó un informe final en agosto de 2018 en el Consejo General del INE, en la página 46 de ese informe final dice expresamente: el costo total de los debates presidenciales asciende a 56 millones 440 mil 486 pesos”.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Martín Faz Mora sostuvo que los trabajos de la Comisión de Debates deben estar conducidos por el interés ciudadano, por lo que hizo un llamado los partidos políticos y a los representantes de los aspirantes presidenciales a ajustarse al modelo y los formatos que tendrán los debates, pues será en beneficio de la ciudadanía.
Las consejeras y consejeros reiteraron la importancia de llevar acabo este tipo de ejercicios, toda vez que permitirán a los más de 97 millones de electores, conocer las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.