UNAM

Rezago educativo y falta de acceso a salud prevalece en México, según la UNAM

El secretario general de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que estos son dos graves focos rojos en México.

La falta de acceso a salud es la carencia que más incrementó en México.
La falta de acceso a salud es la carencia que más incrementó en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Según las Estimaciones de la Medición de la Pobreza 2022, realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuyó la población en situación de pobreza multidimensional. Sin embargo, el porcentaje de personas que no tienen acceso a los servicios de salud se disparó.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, presentó las Estimaciones de medición de la pobreza 2022 en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, y Fernando Cortés Cáceres, investigador académico.
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué sigue el rezago educativo y la falta de acceso a salud?

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, fue comentarista en la presentación y destacó “dos graves focos rojos: el crecimiento del rezago educativo, y el aumento de las carencias en servicios de salud en México”.

“Entre 2018 y 2022 el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional pasó del 41.9 al 36.6 por ciento. Mientras que la carencia de acceso a los servicios de salud pasó del 16.2 a 39.2 por ciento entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esa situación”, dijo José Nabor Cruz.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Coneval reveló que el porcentaje de población de 3 a 21 años que no acude a la escuela y no tiene educación obligatoria es de 15.9 por ciento en 2022. Mientras que Leonardo Lomelí comentó que el rezago educativo en los primeros niveles está incrementando. Además, es un problema que está afectando más a las mujeres y, por lo tanto, las futuras generaciones vivirán las consecuencias.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.
Foto: Cuartoscuro

José Nabor Cruz señaló que entre 2018 y 2022 la carencia de acceso a los servicios de salud subió del 16.2 a 39.2 por ciento. Lo que significa un incremento de 20.1 millones a 50.4 millones de personas que se ven afectadas por dicho problema.

En tanto, el secretario general de la máxima casa de estudios del país resaltó que este es el aumento de carencias más alto. Esto será un reto por la considerable informalidad económica que existe en México. Por estas razones es que el rezago educativo y la falta de acceso a salud continúan siendo “focos rojos graves”.