El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está promoviendo una propuesta en la Cámara de Diputados que busca que las licencias de conducir tipo A para uso particular tengan una validez continua, eliminando la necesidad de renovarlas cada dos, tres o cuatro años.
El legislador del PRD, Héctor Chávez Ruiz, es el encargado de presentar esta iniciativa que propone modificar los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. La propuesta sugiere que esta nueva disposición se aplique tanto a nivel federal como en regulaciones estatales y municipales.
Conforme a la legislación nacional actual, para operar un vehículo de uso particular se requiere una licencia tipo A, lo que implica costos significativos tanto para su renovación como para la obtención inicial, y en ocasiones, la prestación de este servicio puede ser ineficiente.
Te podría interesar
Los costos asociados al trámite y la renovación oscilan entre 330 pesos y 4,679 pesos, dependiendo de la duración de la licencia y su tipo, según lo explicó Chávez Ruiz durante la presentación de su propuesta el 9 de septiembre pasado. Estos gastos se suman a otros impuestos relacionados con la propiedad del automóvil y el combustible, lo que representa una carga económica considerable para las familias mexicanas.
La iniciativa ya ha sido remitida a la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados para su posterior análisis y debate, dado que en México se requiere una licencia o permiso de conducir para operar un automóvil o motocicleta en cualquier estado de la República. Para ser aprobada, se necesita que la mayoría de los legisladores vote a su favor.
Te podría interesar
Cada uno de los 32 estados tiene procedimientos, costos y requisitos diferentes para obtener este documento. En algunos estados, es posible solicitar un permiso "permanente" que elimina la necesidad de tramitar o renovar la licencia en el futuro.
Precio de la licencia de conducir en CDMX
Licencia A vehículos particulares por tres años: 989 pesos mexicanos.
Licencia A1 motociclistas por tres años: 495 pesos mexicanos.
Licencia A automovilista y motociclista (reposición): 989 pesos mexicanos.
Licencia A2 vehículos particulares y motociclistas: 989 pesos mexicanos.
Licencia tarjetón B de taxis de dos años: mil 228 pesos mexicanos.
Licencia tarjetón B de taxis de tres años: mil 848 pesos mexicanos.
Licencia tarjetón C pasajeros, D carga, E emergencia por dos años: mil 780 pesos mexicanos.
Licencia tarjetón C pasajeros, D carga, E emergencia por tres años: dos mil 683 pesos mexicanos.
Permiso para conducir con vigencia única: 508 pesos mexicanos.