En medio de críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República designó Celia Maya García como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Con 70 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a la designación de Celia Maya, la cual fue cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, recordó la liga partidista de Celia Maya, quien fue incluso candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.
Te podría interesar
Señaló, en este sentido, que su nombramiento no garantiza la autonomía e independencia del Consejo de la Judicatura y advirtió que desde el gobierno federal se está buscando invadir al Poder Judicial.
De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, dante Delgado, anticipó su voto en contra del nombramiento, ya que, dijo, no se pueden partidizar los órganos encargados de impartir justicia.
En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que el Consejo de la Judicatura debe ser absolutamente independiente y advirtió que no votaría a favor de una persona que, recordó, ya ha sido rechazada en ocasiones anteriores.
Ante la serie de críticas, el senador por Morena, Cesar Cravioto, aseguró que lo que quería la oposición era que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, realizara la designación.
Sin embargo, el también senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, advirtió que la designación de Celia Maya obedece a una recomendación, por lo que destacó la necesidad de que los integrantes del Poder Judicial estén totalmente alejados de los partidos políticos.
Al final, tras obtener el voto a favor de la mayoría para su designación, Celia Maya rindió protesta ante el pleno como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.