El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de la entrega del “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que se convirtió en la coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, la virtual candidata presidencial del oficialismo.
En conferencia de prensa el titular del Ejecutivo externó su inconformidad ante la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quien le ordenó bajar la fotografía en donde se le ve entregando el “bastón de mando”, sin embargo, señaló que acatará la orden.
“Ayer me pidieron, imagínese, los del INE que bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia ¿Qué tienen que ver ellos? Esto lo hice como a las 9 de la noche”, reclamó desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Además, AMLO aseguró que este objeto se lo entregó una comunidad indígena, pero no precisó cuál, ni a qué cultura pertenecía, esto debido a la serie de críticas que generó el evento.
“Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región de qué ni de qué cultura, me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quién ahora dirige nuestro movimiento y me lo autorizaron. No mandé hacer un bastón”, sostuvo.
Te podría interesar
Comunidades indígenas rechazan entrega de ‘bastón de mando’ de AMLO
El pasado 4 de septiembre, el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas rechazó categóricamente la entrega del “bastón de mando” a la exmandataria capitalina, pues consideraron que representa lo contrario al valor espiritual de un emblema que no debe ser robado ni apropiado de ninguna forma para una cuestión política.
“Este símbolo no es objeto de decisiones políticas o económicas, por lo que no puede ni debe ser comprado con dinero o favores de ninguna índole”, se lee en el comunicado que emitió el Consejo.
Sin embargo, AMLO mencionó que la entrega del “bastón de mando a Claudia Sheinbaum “simboliza nuestro compromiso (de la 4T) de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas”.