En el marco de la "Coalición mundial para abordar las amenazas de las drogas sintéticas", la canciller, Alicia Bárcena destacó la importancia de combatir el crecimiento, la capacidad de influencia y el nivel de violencia de las organizaciones criminales.
Durante su visita a Nueva York, Bárcena reconoció la amenaza que representan las drogas sintéticas, por lo que urgió a un enfoque integral para abordar los efectos devastadores.
Destacó como parte de las acciones de México para hacer frente a las drogas sintéticas, se refirió al arresto y extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, acusado de tráfico internacional de fentanilo.
Te podría interesar
“De 2018 a 2023, México logró incautar mil 49 por ciento más de fentanilo, en comparación con cifras de 2014-2018. Apenas la semana pasada, pudimos incautar dos millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa. Estamos teniendo dificultades para rastrear este tipo de cosas. Entonces, no es de sorprenderse que entre 2020 y 2023, México haya sido responsable de más del 25 por ciento de decomiso de fentanilo a nivel mundial”, expuso.
Afirmó Bárcena que se requiere de una acción colectiva para abordar este problema de la humanidad.
Te podría interesar
“México ha establecido una comunicación muy estrecha con China, con India, con Corea, porque queremos analizar la cadena de valor de los precursores, la producción de fentanilo, y queremos ayudar en estas tremendas pandemias".
“El presidente López Obrador tiene un compromiso pleno con Estados Unidos y Canadá para abordar este problema social tan crucial”, expuso.