La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aseguró a través de su titular Fabiola Alanís Sámano que antes de que finalice este año, en México se consolidará la red de servicios más importante que ha habido en la historia del país en favor de las mujeres.
En Tabasco la comisionada aseguró que se vive un nuevo momento en materia de seguridad y de acceso a la justicia para las mujeres. “Primero, sin maquillar cifras; segundo, reconociendo la existencia de este fenómeno y de manera muy importante y muy puntual, atendiendo las causas y también promoviendo cero impunidad a los delitos que afecten a las mujeres”.
Aseveró que existe como nunca una atención directa a las causas, pero también en materia de procuración e impartición de justicia, y muestra es que a nivel nacional hay una disminución efectiva de 11% de los feminicidios.
Dijo que esta cifra muestra el impacto que tiene la atención a las causas y a la organización de las instituciones responsables en esta materia.
En Villahermosa, la comisionada destacó que, si se compara el periodo de enero a julio de 2022 y 2023, se registra este año una disminución del 50% de las muertes violentas de mujeres. “Esto habla de la efectividad de las políticas, del mensaje de cero impunidad a quien se atreva a atentar contra la vida y la seguridad de una mujer”.