En el periodo que comprende de 2019 a principios de 2023, los casos de desapariciones en la Ciudad de México han aumentado 400% de acuerdo a cifras de la Comisión local de Búsqueda, los cuales en términos específicos pasaron de 800 a 3 mil 045; las razones por las que desaparecen están relacionadas por el contacto de jóvenes a través de redes sociales o juegos, posiblemente para ser reclutados por la delincuencia organizada y para la trata de personas además de otros delitos, dio a conocer la investigadora Elena Azaola.
Durante la sesión organizada por El Colegio de México “Los y las desaparecidas en la Ciudad de México”, Azaola, quien es miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, presentó los resultados de su investigación en la que revela, entre otros datos, que existen más de 11 mil 520 personas desaparecidas de las cuales, 57% son hombres y 43% mujeres, sin embargo en el caso de estas últimas el porcentaje duplica la media nacional que es de 25% con relación a este delito contra los varones.
Hay una clasificación de parte de las autoridades denominada desapariciones transitorias de mujeres, sin embargo no se detalla que es cuando estas aparecen con vida pero sus cuerpos han sido tratados como objetos, como mercancías o como instrumento para los intereses comerciales de quienes las capturan, las utilizan y las desechan habiéndoles generado lesiones físicas y emocionales incurables o incluso que las llevan a la muerte.
Te podría interesar
A la pregunta de la investigadora sobre el paradero de estas personas desaparecidas en la capital del país, estima que de acuerdo a la investigación hasta el mes de mayo de 2023 se contaba con un registro de 18 mil 062 cuerpos o restos que fueron inhumados en fosas comunes. Tan sólo en el periodo 2019-2022 han sido inhumados 3309 cuerpos o restos, lo que significa un promedio diario de dos personas depositados en estos lugares en los últimos cuatro años.
Las personas que desaparecen, en mayor número recibían en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; en proporción con su población, las embarcaciones que cuentan con mayor número de personas desaparecidas son: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tláhuac y destacan tres alcaldías que tanto en números absolutos como relativos cuentan con más personas desaparecidas: Cuauhtémoc, Azcapozalco y Venustiano Carranza.
Te podría interesar
Las personas que desaparecen en la ciudad de México corresponden en un 2% analfabetas; 16% sólo cursar un primaria; 29% secundaria; 28% preparatoria; 17% iniciaron una carrera universitaria; 3% técnico profesional y 5% otras, lo que de acuerdo a la investigadora muestra que las víctimas de este delito son las más vulnerables.
Finalmente señaló que entre los obstáculos detectados al momento de intentar encontrarlas es que cada institución cuenta con un registro propio de personas desaparecidas y no comparte información con las otras; no colaboran entre sí como parte del sistema de búsqueda, la fiscalía y el INCIFO no agotan todos los medios a su alcance para identificar los cuerpos y devolverlos a sus familias, entre otros temas.