15 DE SEPTIEMBRE

Lamentable y no democrática, exclusión del Legislativo y Judicial de las fiestas patrias: Gurría

En democracia, como se vive en México, debe respetarse la división de poderes, expresa el extitular de Hacienda.

También es de lamentar el “choque” entre el Ejecutivo y el Judicial, dijo.
También es de lamentar el “choque” entre el Ejecutivo y el Judicial, dijo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal, de no convocar a las presidentas de los poderes Legislativo y Judicial a participar en las ceremonias patrias que tendrán lugar este 15 y 16 de septiembre, es lamentable y no se apega a los principios democráticos, planteó el extitular de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Gurría

En el marco de su participación en un foro de temática económica en la Cámara de Diputados, Gurría Treviño expresó que el Presidente de la República debería dar marcha atrás a su determinación.

“Yo espero que el Jefe del Ejecutivo reconsidere, pero no estamos hablando de un evento particular, no estamos hablando de la invitación a un desfile, estamos hablando de que en México escogimos vivir en democracia y parte del sistema democrático es la división de poderes” lo que obliga a respetar a los otros poderes de la Unión, remarcó. 

Respeto a los poderes y a la democracia 

Mantener la democracia y división de poderes en el país, implica respetar a las instancias del Estado Mexicano que representan contrapesos y forman parte del orden democrático, apuntó. 

Subrayó que también es lamentable el desencuentro entre el Ejecutivo y el Judicial, cuando ambas instancias son fundamentales para mantener el sistema democrático en México.

Asimismo, habló de la falta de respeto a las decisiones del Poder Legislativo, en particular en materia económica, ya que la Presidencia hace uso de la flexibilidad que le permite la ley, la cual es amplia, para revertir y pasar por encima de hechos como la aprobación del presupuesto, que confiere en exclusiva a los diputados federales

“Porque se cambian todas las decisiones de gasto que son decisiones que toma el poder Legislativo. Todo eso es muy delicado porque quiere decir que no se le está dando el espacio a los otros poderes y eso es fundamental para poder vivir en democracia”, reiteró.